Última Hora

Internacional

Debaten sobre cultura y cohesión social con ejemplos de Montevideo y Medellín

Los especialistas debatieron en una videoconferencia, en el marco del encuentro "Juventud y Desarrollo Social a través de la Educación y la Cultura"...

Agencia EFE Hace 8/29/2013 4:57:00 PM

(EFE).- Expertos de varios países debatieron hoy en Montevideo sobre el papel de la educación y la cultura para lograr la cohesión social y el desarrollo en América Latina, centrados en las experiencias de la capital uruguaya y la ciudad colombiana de Medellín, informaron los organizadores.

Los especialistas debatieron en una videoconferencia, en el marco del encuentro "Juventud y Desarrollo Social a través de la Educación y la Cultura", que arrancó en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo.

Al evento asistieron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la intendenta (alcaldesa) de Montevideo, Ana Olivera, entre otras personalidades, y pudieron participar personas de la región a través de los nodos informáticos de Anilla Cultural, organización que convocó al encuentro.

Los presentes en Montevideo y aquellos que intervinieron por videoconferencia desde Medellín (noroeste de Colombia) pudieron intercambiar impresiones sobre esos temas, además de disfrutar de la propuesta artística "El Órgano Humano", que contó con la participación de una orquesta juvenil.

Iglesias señaló durante la inauguración del evento que la idea del proyecto es "movilizar recursos e iniciativas" de diversas localidades de la región y que a través del uso "intensivo" de las nuevas tecnologías se produzcan "diálogos que se conviertan en una fuente de vinculación entre los países latinoamericanos".

En ese sentido, destacó que en esta ocasión fueran expertos de Medellín los que dialogaran con sus pares de Montevideo, ya que esa ciudad colombiana cuenta con "una densidad cultural" muy grande y allí se ve de primera mano cómo la educación y la cultura "unen y generan integración y desarrollo social".

"Recuerdo el papel de esperanza y signo de cohesión social que los niños (de Medellín) formaban como parte de la Orquesta Juvenil, que se desplazaban sin problemas en medio de la violencia hoy superada" en esa urbe colombiana, dijo el secretario general iberoamericano.
El de Medellín es "un ejemplo viviente donde la cultura ocupa un gran papel en la cohesión", enfatizó.

Iglesias apuntó que al tratar estos asuntos con los jóvenes queda patente que "el arte y la ciencia son factores dinámicos" para el "futuro".
"Afortunadamente hoy hay una juventud inquieta que participa de estos actos y que de alguna manera promete a esta región la unidad del progreso, y también convertirse en una zona que inspira al resto del mudo en los desafíos que tenemos por delante", añadió.

Por su parte, la intendenta de Montevideo resaltó que las ciudades tienen un "rol educador" imprescindible y que es su trabajo avanzar en "la construcción de la pública felicidad", lo que incluye abordar "la integración social".

"En esta construcción proyectada al futuro, está la cultura y el ejercicio del derecho al disfrute, junto a la batalla cotidiana contra la estigmatización de nuestros jóvenes", señaló la funcionaria uruguaya.

Añadió que "queremos que (los jóvenes) sean protagonistas de su época y desarrollen sus intereses y que podamos promoverlos, y ese es un interés fundamental" del encuentro de la capital uruguaya, según dijo Olivera.