Última Hora

Nacional

El 2013 ya es el tercer año con más casos de dengue en la historia de Costa Rica

El funcionario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Roberto Castro, explicó a Efe que hasta el 24 de agosto se registran 31.111...

Agencia EFE Hace 8/29/2013 4:48:00 PM

(EFE).- Las autoridades de Costa Rica contabilizan 31.111 casos de dengue, con lo que a falta de cuatro meses para terminar 2013, este ya es el tercer año con más cantidad de enfermos en la historia del país, informó hoy una fuente oficial.

El funcionario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Roberto Castro, explicó a Efe que hasta el 24 de agosto se registran 31.111 casos de dengue, de los cuales 67 han sido de la variedad grave.

El Ministerio de Salud tenía bajo investigación cinco muertes que se sospechaba habían sido causadas por el virus, de las cuales tres han sido descartadas, con lo que la cifra oficial de víctimas hasta hoy es de dos, dijo Castro.

A falta de cuatro meses para terminar 2013, este ya es el tercer año con más casos, solo superado por los 37.214 de todo el año 2005 y los 36.351 del 2010, según datos oficiales.

La cantidad de casos en lo que va de año es un 280 % superior a la del mismo periodo de 2012, un aumento que Castro atribuyó a que en 2013 en el país están circulando tres serotipos de la enfermedad, a diferencia de otros años que fueron uno o dos.

El funcionario agregó que otra posible causa para el aumento es que en el 2011 y 2012 hubo un descenso en el número de enfermos, lo que provocó que para el 2013 hubiera un mayor número de personas vulnerables a contraer dengue.

Castro no culpó directamente a la población por la epidemia, aunque sí reconoció que ha hecho falta "más acción" de parte de la gente en la prevención y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

El funcionario se mostró confiado en que las campañas preventivas y las acciones que ha tomado el Ministerio de Salud y otras instituciones públicas para combatir el dengue darán resultados positivos.

El mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas estancadas, por lo que una de las preocupaciones de las autoridades es que aún restan los meses de septiembre y octubre, que tradicionalmente son de los más lluviosos en el país.

Entre las acciones que llevan a cabo las autoridades se destaca una campaña mediante la cual cerca del millón de estudiantes de Costa Rica de primaria y secundaria y sus 70.000 profesores trabajan en brigadas para eliminar los criaderos del mosquito en sus escuelas y barrios.

El Ministerio de Salud también tiene en marcha un "Plan de Contingencia", con el cual funcionarios de salud y de otros ministerios e instituciones públicas visitan casa por casa las comunidades donde más casos de dengue se registran, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito e informar a la población.

El año pasado el virus del dengue provocó costos al sistema estatal de salud de Costa Rica por unos 9,5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas.