Nacional

Hospital Calderón Guardia anunció que próximamente se programarán 2.500 cirugías pendientes

Se trata de cirugías de vesícula, hernias inguinales, hernias umbilicales, hernias por cirugías previas y lipomas

Por Bárbara Marín |19 de junio de 2019, 10:59 AM

El Hospital Rafael Ángel Calderón comunicó este miércoles que próximamente se estarán programando unas 2.500 cirugías a pacientes pendientes de intervenciones médicas.

Se trata de pacientes a quienes se le realizará cirugía de vesícula, hernias inguinales, hernias umbilicales, hernias por cirugías previas y lipomas en la modalidad ambulatoria y en horario vespertino, entre 7 a.m. y 4 p.m

Además, indicaron que los funcionarios del hospital encargados de la localización de los pacientes se identificarán con el nombre, el servicio correspondiente y llamarán a los números de teléfono registrados en el expediente, por eso es importante la actualización de los datos en caso de haberlos cambiado.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, hizo un llamado a la población ya que se han presentado situaciones en las que se llama a pacientes quienes alegan que no se puede realizar la cirugía por diversas razones: paseos, viajes, así como otras causas en cuyos casos se deja registrada la decisión del asegurado para ceder el espacio a otra persona que si está interesada.

También ha ocurrido que el paciente se presenta puntualmente el día de la cirugía, pero la intervención quirúrgica debe suspenderse, toda vez que el paciente no cumple con los requisitos preoperatorios.

Para el director del hospital es importante que los pacientes cumplan con todos los requisitos que se les soliciten para poder operarlos puesto que de no cumplirlos el espacio y los recursos destinados se pierden.

Si usted tiene programada una cirugía ambulatoria debe cumplir paso a paso todas las indicaciones dadas por el equipo de profesionales que estará a cargo del procedimiento, entre ellas:

Debe consultar cuántas horas antes de la cirugía debe dejar de consumir  alimentos.

El día de la cirugía debe bañarse bien con agua y jabón dando especial énfasis a  la zona  donde se le efectuará la cirugía.  Es preferible que utilice  un jabón antibacterial. 

Seleccione prendas adecuadas al tipo de cirugía.  Es preferible la ropa holgada.

No lleve ningún tipo de alhajas tales como:  anillos,  aretes reloj, prensas u otro tipo de accesorios.

Si usted toma algún medicamento por las mañanas, hágalo el día de la cirugía  a las 5 de la mañana con poca agua o en caso de duda, tráigalo al hospital para que el médico lo valore. 

Si usted es diabético no tome su tratamiento mientras esté en ayunas.

Debe venir sin maquillaje.

Las uñas deben estar sin esmalte. 

Recuerde que usted debe venir con un acompañante mayor de edad  y debe presentarse a la hora que se le indique.