Nacional

Carne robada se comercializa principalmente en fiestas patronales de zonas rurales

El jefe de Análisis Criminal del OIJ indicó que existen personas que viajan desde San José hasta la zona rural para cometer delitos en fincas

Por Bárbara Marín |19 de junio de 2019, 5:53 AM

El jefe de la Unidad de Análisis Criminales, Orlando Corrales, afirmó que las organizaciones criminales dedicadas al robo de ganado, comercializan el producto, principalmente, en fiestas patronales y carnicerías clandestinas.

Así mismo, Corrales indicó que para verificar que la carne sigue la línea de comercio legal deberá llevar el sello de seguridad.

Los cantones más afectados son Upala, San Carlos y Pococí.

A pesar de que las cifras de denuncias no han aumentado significativamente, con respecto al 2018, se calcula que las cifras ocultan muchísimos hechos que no son denunciados por parte de los ganaderos o propietarios, situación por la cual resulta importante que los afectadas acudan a las instancias respectivas para reportar las pérdidas, y así ayudar a robustecer la investigación, indicó Orlando.

En los primeros cinco meses de este año, el Organismo de Investigación (OIJ) registró 469 denuncias de robo de ganado a nivel nacional, siendo que en el 2018, a la misma fecha, se reportaron 470.

Estas 469 denuncias se traducen en 1.331 cabezas de ganado, es decir, 9 cabezas de ganado por día.