Última Hora

Las opiniones de los expertos sobre el tema del llenado universal de cilindros de gas ha generado polémica en los últimos días.

Más allá del tema político, interesa saber qué es lo más conveniente para el usuario. El Ministerio de Ambiente señaló en un comunicado, que el llenado universal de los cilindros es una verdadera bomba de tiempo.

Este es el sistema en el cual, cualquier cilindro se puede llevar a cualquier establecimiento comercial, no importa la empresa envasadora a la que pertenezca. Algo que, según algunas versioes, no implica una serie de riesgos.

Para Erick Ulate, de la asociación Consumidores de Costa Rica, existe para los consumidores una doble imposición, pues se paga por los cilindros, y luego por la reposición y mantenimiento mediante la tarifa.

“Se necesita un regente en las envasadoras, que se haga responsable y que no permita que los cilindros tengan más de 10 años”, aseguró Ulate.

El proyecto de ley contra el llenado universal, explica, se puede ejemplificar con el caso de las gasolineras. En este caso, habría una para cada marca de vehículo, y así funcionaria con los contenedores de gas y las empresas que los llenan.

“La discusión la han elevado a un enfrentamiento entre un diputado y un ministro (…) lo importante ha quedado de lado en medio de este pleito”, señaló Ulate.

Para él, no es necesario que existan tantas reglas, incluso se podría prescindir del proyecto contra el llenado universal. “No es necesario en tanto haya reglas claras, siempre y cuando el MINAE asuma su responsabilidad y los controles que debe hacer”, concluyó.