Última Hora

Salud

Directora del Hospital de Niños: “Si está resfriado no salude”

La directora del HNN, Olga Arguedas, ofreció una serie de recomendaciones tras el aumento significativo de virus respiratorios, incluyendo el de influenza

Natalia Jiménez Segura Hace 6/17/2019 6:15:27 PM

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, realizó una serie de recomendaciones para los padres tras el aumento significativo de virus respiratorios como el de influenza.

Ella aseguró que la primera y más fundamental regla es: si está resfriado no salude.

“Esto es para evitar que las personas a través del contacto físico, las manos mal lavadas o secreciones se transmitan este tipo de enfermedades”, comentó la directora.

Además, mencionó que se debería evitar al máximo no exponer a multitudes a los niños menores de 2 años ya que ahí es donde existe el mayor riesgo de que los pequeños se enfermen, así como evitar que tengan contacto con el humo del cigarro porque aumenta el riesgo y la severidad de este tipo de infecciones.

“Estamos en el punto máximo de infecciones respiratorias y en el HNN esto se manifiesta ya que estamos con un porcentaje de ocupación muy alto en las camas hospitalarias que están destinadas a tener niños con infecciones respiratorias, y cuando hablo de muy alto es cercano al 100%”, dijo Arguedas.

Los dos virus importantes que están circulando de manera simultánea son el virus respiratorio sincicial, en enemigo clásico que produce bronquiolitis en niños pequeños, y también el virus de la influenza.

Olga Arguedas también aseguró que como HNN han hecho una reconversión de camas; donde no se alojan niños con infecciones respiratorias regularmente se ha redistribuido para aumentar el número de camas para esos nuevos casos.

“Estamos, además, en estrecha comunicación con los servicios de pediatría de los otros hospitales regionales de manera que cuando tenemos internado un bebé, pero ya está mejor, lo mandamos al hospital regional para completar tratamiento y así nos queda un espacio vació para poder recibir casos nuevos”, mencionó la doctora.

Hasta el momento las autoridades ya confirmaron la muerte de dos menores de edad por el virus de la influenza y un menor recién nacido aislado en el Hospital San Juan de Dios por la misma razón.