Última Hora

Ergonomía se define como la disciplina que se encarga de estudiar el entorno de nuestro trabajo y su interacción con nuestra salud.

En una entrevista realizada esta mañana por la coordinadora de la edición matutina Joselyn Alfaro se profundizo en las ventajas de practicar buenas condiciones en el ambiente laboral con los empleados.

El doctor Carlos Espejo, especialista en el tema, afirmó que “detectar, evaluar y proceder a la corrección de los problemas que atacan a los empleados sin duda hará un ambiente más sano, con mejor rentabilidad y producción”.

“Conductas típicas, asumidas incluso, como mal uso del teléfono o trabajos en donde se debe utilizar mucho las manos podrían estar produciendo problemas, a largo plazo, que puede ser detectados antes de que sean más graves” agregó Espejo.

Para el también médico Leonardo Flores los problemas más comunes siguen siendo identificados como “dolores de espalda, dolores de cabeza y dolor en miembros inferiores y superiores”. En ocasiones todos producto del estrés normal que se maneja en un ambiente de trabajo.

Flores señaló que incluso “colores del ambiente, problemas entre compañeros o malas relaciones pueden dar origen a otros problemas psicológicos que afecten el rendimiento laboral”.

Ante la consulta de Alfaro de la posibilidad de disminuir la cantidad de incapacidades, Flores afirmó que “podrían reducirse cerca de 40% e incluso más si existe un compromiso de todas las partes”.

Los especialistas enfatizaron que la presencia del médico en la empresa debe ser un complemento para comprometerse con mejorar las condiciones de salud, en un ámbito preventivo.

Como bien lo dice el doctor Flores de forma jocosa “lo que no se mueve se apelota”.

El taller se realizará este 29, 30 y 31 de agosto, en el Colegio de Médicos.

La actividad está dirigida a médicos, ingenieros y empresas.