Última Hora

Internacional

Casi 1.500 bomberos combaten once grandes incendios en el norte de Portugal

Las altas temperaturas, la sequedad en el ambiente y el fuerte viento mantienen la alerta máxima en una treintena de municipios.

Agencia EFE Hace 8/29/2013 5:56:00 AM

Lisboa, 29 ago (EFE).- Cerca de 1.500 bomberos combaten hoy once grandes incendios en el norte de Portugal, de los cuales el más grave obligó a evacuar una aldea en la Sierra de Caramulo y concentra a unos 500 miembros del cuerpo.

Las altas temperaturas, la sequedad en el ambiente y el fuerte viento mantienen la alerta máxima en una treintena de municipios y se contabilizaban 150 fuegos a las 10.00 GMT.

En la Sierra de Caramulo, medio centenar de personas fueron evacuadas de madrugada en la aldea de Abóboda, en el término municipal de Tondela (Viseu), alertados por las autoridades de seguridad y protección civil, informaron medios portugueses.

Tres frentes están en activo en esa zona montañosa desde ayer y las llamas han afectado al menos una vivienda entre otras dispersas, según las autoridades portuguesas.

Los fuertes vientos han dificultado las tareas de extinción de la zona, en las que participan, además, un centenar de vehículos de emergencia y seis medios aéreos.

Tondela sufrió la semana pasada uno de los peores incendios forestales de este verano, en activo durante cinco días y en el que murieron dos bomberos y otros ocho resultaron heridos.

Las llamas también arrasan desde el martes el Parque Natural de Alvao, en Modim de Basto (Vila Real, norte), donde se mantienen más de 300 bomberos, apoyados por tres medios aéreos y 90 vehículos de auxilio.

Portugal se enfrenta este agosto a una dura oleada de incendios que se ha cobrado la vida de cuatro bomberos y ha calcinado más de 40.000 hectáreas en el país en un solo mes.

Según Protección Civil, el martes fue una de las peores jornadas de las últimas semanas con 400 incendios declarados en el mismo día y combatidos por cerca de 7.000 bomberos.