Última Hora

Internacional

Incendio fuerza cierre de ruta clave al Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos

Más de 4.100 bomberos y 17 helicópteros, concentraban sus esfuerzos en que el fuego no se extienda.

AFP Agencia Hace 8/28/2013 6:29:00 PM

SAN FRANCISCO, 29 agosto 2013 (AFP) - Una ruta clave al valle Yosemite, un importante atractivo turístico en el centro de California, fue cerrada este miércoles a causa del colosal incendio, combatido por más de 4.000 bomberos, que quema al oeste del parque nacional a días de un fin de semana largo en Estados Unidos.

La decisión tiene lugar cuando los estadounidenses se preparan para festejar "Labor Day" (día del trabajador, el lunes 2 de septiembre), una fecha en que tradicionalmente millones de turistas visitan el Parque Nacional Yosemite.

Además de nublar este importante destino turístico, el incendio también amenaza contaminar la reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco y cuya superficie comienza a cubrirse de ceniza.

La semana pasada, las autoridades cerraron la autopista 120, principal ruta de acceso al parque desde el oeste. Hay otras tres maneras de llegar: otra desde el oeste, una desde el sur y una desde el este.

Al mediodía del miércoles fue cerrada una sección de la ruta Tioga que atraviesa el parque horizontalmente, lo que en la práctica bloquea el acceso desde el este al espectacular valle de Yosemite, la región más visitada en el corazón del parque natural.

La ruta probablemente permanezca cerrada durante el fin de semana largo para permitir a los equipos de bomberos trabajar en el área, dijo el superintendente de parques Don Neubacher.

El llamado "Rim Fire", que ha crecido hasta ocupar un área mayor a la ciudad de Chicago, se extendió el miércoles a 76.000 hectáreas (casi 3.000 más que el martes) y estaba contenido en un 23%, según el sitio oficial de información de incidentes InciWeb.

Iniciado el 17 de agosto por razones desconocidas, el fuego quema los bosques del oeste del parque Yosemite y se concentra en el Parque Nacional Stanislaus, a cinco kilómetros de la pequeña ciudad de Groveland, en el condado Tuolumne, unos 225 km al este de San Francisco.

Más de 4.100 bomberos, ayudados por 17 helicópteros, concentraban sus esfuerzos en que el fuego no se extienda hacia el este, donde están Yosemite y una impactante reserva de árboles secuoya, los organismos más altos y antiguos del planeta.

"El rápido crecimiento del fuego y su conducta extrema continúan obstaculizando los esfuerzos por contener el fuego", indicaron los bomberos en Inciweb.

El fuego amenazaba 5.500 estructuras en las comunidades de las laderas de la Sierra Nevada, la región montañosa en el centro de California, donde hay unos 10.000 habitantes, según el Departamento Forestal y de Protección de Incendios.

Ciento once estructuras fueron destruidas, entre ellas un popular campamento de verano cerca de Yosemite (el Tuolumne Camp de Berkeley).

Autoridades de Yosemite dijeron de su lado que, si bien algunas rutas están cerradas, una mínima parte de su área ha sido afectada por el fuego y las instalaciones seguirán abiertas al público.