Última Hora

Internacional

Bloqueos de carreteras colombianas llegan a las avenidas de Bogotá

Los bloqueos en carreteras colombianas por la huelga del sector agropecuario, que lleva diez días, se trasladaron hoy a las calles de Bogotá, donde manifestaciones de apoyo a los campesinos...

Agencia EFE Hace 8/28/2013 5:53:00 PM

Los bloqueos en carreteras colombianas por la huelga del sector agropecuario, que lleva diez días, se trasladaron hoy a las calles de Bogotá, donde manifestaciones de apoyo a los campesinos colapsaron algunas vías de la ciudad.

Las protestas en el marco de la huelga se habían presentado en carreteras de varios departamentos, especialmente en los de Boyacá y Cundinamarca (centro), y en Nariño (suroeste), pero esta semana han empezado a registrarse también en vías cercanas a Bogotá.

Esta mañana, la Policía se enfrentó con decenas de personas que bloqueaban la carretera entre Bogotá y el vecino municipio de La Calera, mientras que ayer se registraron acciones de vandalismo en Facatativá, una localidad en las afueras de la capital.

Pese a los bloqueos, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, afirmó que tanto la seguridad como el abastecimiento alimentario en Bogotá están garantizados.

Diversas organizaciones sociales, sindicales, educativas y de la salud convocaron para mañana una marcha en la capital colombiana de apoyo a la huelga, razón por la cual las autoridades suspendieron las clases de este jueves en los colegios públicos y lo mismo anunciaron numerosas instituciones privadas.

El Gobierno y representantes de los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño negocian desde ayer en la ciudad de Tunja un acuerdo que permita poner fin a la huelga y el levantamiento de los bloqueos, pero hasta ahora no ha anunciado ningún arreglo.