Última Hora

Curiosidades

¿Sabe cuántas veces tiembla en promedio al día en Costa Rica?

El Ovsicori desmiente los mitos más populares del pueblo costarricense sobre los sismos

Luanna Orjuela Murcia Hace 6/6/2019 3:57:00 PM

Aunque usted no lo haya percibido, en lo que va del año el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) localizó 3.600 sismos con epicentro en el país.

Esto significa que acá tiembla en promedio 22.92 veces al día.

Según el Ovsicori el lugar donde más ocurren movimientos de tierra en Costa Rica es la costa pacífica, entre las penínsulas de Nicoya y Burica, sin incluirlas, ya que es una zona de subducción de la placa de Coco bajo la Caribe.

Las fallas locales del Valle Central tienen el potencial de generar sismos de magnitudes medias 6 a 6.5 y tienden a ser peligrosos porque es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de población.

Mitos más comunes

Ha escuchado decir “con ese calor va a temblar…”, esa es una frase muy común en los ticos pero no hay estudios que demuestren que la actividad sísmica se relacione con la época seca y lluviosa.

Los costarricenses tienen la creencia de que en Semana Santa tiembla más que en otros días del año, esta fue originada a partir del terremoto de Golfito, ocurrido el Sábado Santo de 1983.

Además del sismo mencionado, solamente cuatro eventos de magnitud intermedia y percibidos como fuertes en superficie, han ocurrido durante las celebraciones de la Semana Mayor.

Por eso los estudios demuestran que esta semana tiene un comportamiento normal como cualquier otra.

Para instituciones como el Ovsicori y la Red Sismológica Nacional el mito más grande de todos es cuando se dice, “en el 2021 va a temblar muy fuerte, me lo enviaron por WhatsApp”.

Esto es falso según el Ovsicori ya que hasta el momento no se puede predecir con exactitud ni hora ni fecha de un sismo.