Última Hora

Internacional

Carter subraya que King le abrió la Casa Blanca a él, a Clinton y a Obama

Jimmy Carter consideró hoy "muy improbable" que, sin el "sueño" de Martin Luther King, él, Bill Clinton o Barack Obama estuvieran celebrando el 50 aniversario de su discurso de 1963...

Agencia EFE Hace 8/28/2013 4:37:00 PM

Jimmy Carter consideró hoy "muy improbable" que, sin el "sueño" de Martin Luther King, él, Bill Clinton o Barack Obama estuvieran celebrando el 50 aniversario de su discurso de 1963 tras llegar a la presidencia de Estados Unidos.

"Es muy improbable que ninguno de nosotros tres (Carter, Clinton y Obama) hubiésemos pasado por la Casa Blanca o estuviésemos en esta plataforma si no fuese por Martin Luther King y su cruzada por los derechos civiles", afirmó Carter, durante los actos de conmemoración del discurso "I have a dream" (Tengo un sueño) de King en Washington.

Carter, presidente demócrata de EE.UU. entre 1977 y 1981, destacó el legado de Luther King, con quien compartía su procedencia del sur de EE.UU.

"Le doy gracias a Martin Luther King porque su sueño siga vivo", afirmó frente al memorial de Abraham Lincoln.

Tras Carter, ocupó el escenario el ex presidente Bill Clinton (1993-2001). El actual presidente Barack Obama cerrará la jornada de homenajes.

Por su parte, la líder sindicalista hispana Dolores Huerta ensalzó hoy "el poder del pueblo" durante los mismos actos.

"La única forma de terminar con la discriminación contra los negros, contra las mujeres, es hacerlo en cada comunidad. Hay que educar y movilizar", dijo la octogenaria Huerta, cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de EE.UU. (UFW, en inglés).

Huerta dio las gracias a King, asesinado en 1968, y a todos los que luchan día a día por los derechos civiles.

"¿Quién tiene el poder? Nosotros tenemos el poder", exclamó ante la multitud congregada frente a las escalinatas del Monumento a Lincoln, donde el presidente Obama pronunciará un discurso a partir de las 14.45 hora local (18.45 GMT).

La reconocida activista hispana también entonó, en español, el "sí, se puede" de la campaña electoral de Obama de 2008 y animó a los asistentes a seguirla.

Decenas de oradores están precediendo a Obama en las escalinatas del Monumento a Lincoln en un día lluvioso en Washington.

Entre ellos figuran actores como Jamie Foxx y Forest Whitaker, la estrella de la televisión Oprah Winfrey, el reverendo Al Sharpton y Caroline Kennedy, la hija del asesinado presidente John F. Kennedy.

Los participantes están aprovechando sus intervenciones para pedir igualdad para todos, desde los discapacitados hasta los homosexuales.

La Casa Blanca no ha dado detalles del discurso de Obama, pero el propio presidente dijo ayer en una entrevista que "no será tan bueno" como el pronunciado por King hace 50 años.