Última Hora

Internacional

Armas decomisadas en buque norcoreano violan sanciones de ONU, dice Panamá

El armamento cubano decomisado en un buque norcoreano en Panamá "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU", aseguró este miércoles un comunicado del ministerio de Seguridad Pública.

AFP Agencia Hace 8/28/2013 3:56:00 PM

El armamento cubano decomisado en un buque norcoreano en Panamá "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU", aseguró este miércoles un comunicado del ministerio de Seguridad Pública.

"Según el primer informe presentando por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte, viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación", señala el comunicado.

El comunicado del ministerio de Seguridad constituye la primera información pública conocida aquí sobre el resultado de la inspección realizada hace dos semanas de los expertos de Naciones Unidas.

En un primer momento se había indicado que el reporte de los expertos demoraría varias semanas. Sin embargo una fuente que exigió el anonimato dijo que las autoridades panameñas ya tomaron conocimiento del contenido de un primer borrador.

El comunicado panameño fue distribuido el mismo dia que un grupo de diplomáticos nocoreanos se reunían con autoridades panameñas y luego visitaban a los 35 tripulantes del carguero Chong Chon Gang, quienes permanecen retenidos en una antigua base militar bajo cargos de tráfico de armas, que pueden costarles hasta 12 años de cárcel.

El 10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación norcoreana Chong Chon Gang, procedente de La Habana cuando trataba de cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Tras las primeras revisiones la policía encontró escondidos bajo 200.000 sacos de azúcar, contenedores con material militar de propiedad cubana sin declarar, entre ellos avions Mig y sistemas de misiles antiaéreos .

Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que las autoridades norcoreanas aseguraron que todo se trata "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

En vista de las sanciones de las Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección para que evaluara si había violación a las sanciones.

La misión de la ONU estuvo encabezada por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

Durante la visita de expertos de la ONU el ministro de seguridad panameño, José Mulino ya habìa anticipado que para Panamá el incidente "viola resoluciones del Consejo de Seguridad".

Mulino, aseguró este miércoles a los diplomáticos norcoreanos "la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible", indicó un comunicado.

Sin embargo el mismo comunicado agregó que cualquier medida dependerá "de las disposiciones legales" panameñas y del proceso que se sigue contra los norcoreanos, quienes enfrentan penas de hasta 12 años por tráfico de armas.

Los marineros asiáticos se encuentran detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

El martes el canciller panameño Fernando Núñez, recordó que cualquier decisión sobre el futuro de los norcoreanos está "supeditado" al proceso legal que enfrentan en Panamá, país que carece de relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

"El estatus legal de ellos (los tripulantes norcoreanos) sigue siendo el mismo", dijo este miércoles a la AFP Javier Caraballo, fiscal del caso.

Caraballo reiteró que el proceso camina en dos vías, una diplomática y otra interna de la fiscalía que busca concluir en "un proceso penal con algún tipo de sentencia".

El buque "podría ser entregado dentro del proceso a su propietario o representantes autorizados, siempre que exista cooperación de la parte norcoreana de reparar" los daños causados por los tripulantes durante su arresto, explicó Caraballo a la delegación norcoreana, según el ministerio de seguridad.

El armamento cubano decomisado en un buque norcoreano en Panamá "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU", aseguró este miércoles un comunicado del ministerio de Seguridad Pública, citando un primer informe del comité de expertos que inspeccionó el arsenal hace dos semanas.

El comunicado panameño fue distribuido luego que un grupo de diplomáticos nocoreanos visitaron a los 35 tripulantes del carguero Chong Chon Gang, quienes permanecen retenidos en una antigua base militar bajo cargos de tráfico de armas, que pueden costarles hasta 12 años de cárcel.