Última Hora

Internacional

Nueve provincias del sureste de Perú en emergencia por nevadas

Nueve provincias de la región de Puno, sureste de Perú, fueron declaradas en emergencia este miércoles por 60 días tras constantes nevadas que dejan miles de damnificados y serios daños...

AFP Agencia Hace 8/28/2013 11:00:00 AM

Nueve provincias de la región de Puno, sureste de Perú, fueron declaradas en emergencia este miércoles por 60 días tras constantes nevadas que dejan miles de damnificados y serios daños en propiedades y animales, informó el Instituto de Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las provincias puneñas ubicadas a más de 3.000 metros de altura soportan desde el 24 de agosto las mayores nevadas en diez años, indicó el Indeci.

"La nieve ha llegado hasta un metro de altura, estamos aislados. Las carreteras están bloqueadas y los niños sufren problemas bronquiales", dijo Fortunato Chambi Mamaní, del centro poblado Esquena en Puno, a la radio RPP.

"Pedimos ayuda al gobierno porque nuestros animales están muriendo", agregó Chambi.
Según el Indeci, se han reportado hasta el momento 52 viviendas inhabitables y más de 1.200 personas afectadas, entre ellos cinco heridos.

Muchas casas precarias de la zona se derrumbaron por el peso de la nieve en sus techos, según imágenes difundidas por medios locales.

Asimismo se han producido daños y afectación en carreteras, caminos rurales, y en el servicio de energía eléctrica.

El presidente Ollanta Humala sobrevoló las zonas afectadas el martes luego de que el gobierno llevara ayuda humanitaria consistent en frazadas, medicinas y alimentos.

El jefe de la Oficina de Asuntos Agropecuarios de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Juan Mamani, mostró su preocupación por la gran mortandad de alpacas que causan la intensas nevadas.

"Como resultado de estas nevadas la población de alpacas en la provincia de Carabaya registra una mortandad del 7%, representando unas 19 mil cabezas", informó Mamaní en el portal de la Municipalidad de Carabaya.

El jefe del Indeci en Carabaya, Fortunato Quispe, estimó que el número de productores alpaqueros afectados bordearía los 20 mil, y consideró que la mortandad en crías de alpacas podría incrementarse mucho más, debido que fallecen luego de las nevadas por congelamiento y por inanición.

Según el Servicio Nacional de Metereología (Senamhi), las intensas nevadas en la región de Puno se generaron por un ingreso de humedad desde la Amazonía a la zona de sierra, lo que provocó la inestabilidad atmosférica.