Por Yessenia Alvarado |28 de mayo de 2019, 15:00 PM

500 inversionistas y 25.000 trabajadores afiliados a asociaciones solidaristas están preocupados por 200 millones de dólares que colocaron en Aldesa.

El Ministerio Público recibió tres denuncias contra el presidente de la institución financiera, Javier Chaves, y la Sugeval inició una investigación al puesto de bolsa de Aldesa.

En las instalaciones de Aldesa ubicadas en Curridabat, pequeños ahorrantes o grandes inversionistas colocaron su dinero en diferentes instrumentos para recibir el pago de intereses.

La mamá de Flora Hernández, una adulta mayor de 84 años, colocó ahí el dinero ahorrado durante toda una vida. Tenía el dinero en el banco y decidió sacarlo luego de que un asesor le recomendó hacerlo.

Sin embargo, desde marzo, Aldesa no volvió a pagar los intereses por lo que llamó al corredor de bolsa.

El 8 de marzo Aldesa solicitó a un juzgado suspender durante tres años los pagos a los acreedores, pero esto fue rechazado y ahora está en análisis en un tribunal.

La incertidumbre que vive la madre de esta denunciante es la misma que acongoja a 500 personas que conjuntamente colocaron 200 millones de dólares en Aldesa.

Entre los afectados hay 25.000 trabajadores asalariados.

Y es que un total de 30 asociaciones solidaristas colocaron conjuntamente 10 millones de dólares en esta instutición, aproximadamente 6.000 millones de colones.

Es muy probable que esos trabajadores no tendrán excedentes este año en diciembre.

Ambos denunciantes coinciden en una conclusión. Aseguran que el dinero invertido fue movido de una empresa a otra sin que les avisarán o consultarán si estaban de acuerdo.

Aseguran que personeros de Aldesa los invitaron a participar en el puesto de bolsa, el cual es regulado por la Sugeval, pero que parte de los dineros que colocaron fueron movidos a corporación Aldesa, otra firma del mismo grupo que no es supervisada por la superintendencia.

Al parecer corporación Aldesa realizó algunos proyectos inmobiliarios que no han sido exitosos, Javier Chaves, presidente de Aldesa, nos canceló una entrevista que pactamos para este martes.

Él es esposo de Edna Camacho, rectora del área económica, y quien asumirá un cargo en el BID a partir de julio.

El Ministerio Público indicó a Telenoticias que Javier Chaves es investigado por los presuntos delitos de estafa, administración fraudulenta y retención indebida.

Vea más detalles de este caso en el video que acompaña esta nota.