Última Hora

Dicen que el primer amor es dulce, romántico, como salido de un cuento de hadas. Ese es el concepto de relación de pareja que tienen muchos adolescentes.

Pues ese sueño se puede convertir en pesadilla, si se confunde el amor con obsesión, en la época colegial.

Ya sea que suceda en las incipientes relaciones de pareja, o bien, en relaciones ya establecidas, las madres siempre querrán ayudar a los hijos que estén en relaciones abusivas.

Sonia Parras Konrad, es abogada, especialista en temas de violencia doméstica, asalto sexual y trata de personas. Vive en el estado de Iowa, Estados Unidos, donde trabaja en una firma de abogados.

Parras, conversó con nosotros sobre este tema y brindó algunos consejos a los padres para que ayuden a sus hijos a enfrentar estos problemas.

Existen diferentes relaciones de pareja abusiva, en este caso nos enfocamos en las relaciones de noviazgo en adolescentes.

Uno de los aspectos que la doctora resalta es que los padres deben estar atentos al comportamiento de los hijos cuando inician una relación.

Se deben detectar esas actitudes antes de un matrimonio o de tener hijos. Pero eso se logra con la comunicación asertiva.

Además, los padres no deben atacar a la pareja de los hijos, por el contrario se deben relacionar con ellos para conocerlos mejor y de esta forma evaluar su personalidad.

Aunque la violencia generalmente se da en contra de las mujeres, también se presentan casos de hombres agredidos.

Los abusadores casi siempre buscan personas vulnerables e inseguras y fáciles de manipular. Por esta razón muchas veces es difícil de identificar un caso de abuso.

Asimismo, la abogada explica que para romper el ciclo de la violencia se debe educar a los niños desde pequeños. “Debemos hacerles entender a los niños que las mujeres no son princesas entre nubes de algodón, son seres humanos iguales a ellos que tienen los mismos derechos y deberes”, concluyó la abogada.

La abogada, Sonia Parras Konrad, especialista en temas de violencia doméstica, es invitada a Costa Rica por la embajada de los Estados Unidos para ofrecer algunas charlas.