Última Hora

Otros deportes

Djokovic defiende su dieta libre de gluten

El serbio selló pasaje a la segunda ronda del US Open tras superar en tres sets de 6-1, 6-2, 6-2 al lituano Ricardas Berankis.

AFP Agencia Hace 8/28/2013 8:13:00 AM

NUEVA YORK, 28 agosto 2013 (AFP) - El serbio Novak Djokovic, que escribió un libro para explicar cómo la dieta libre de gluten le ayudó a mejorar en su carrera tenística, defendió este martes el método, aunque aclaró que "lo que es bueno para mí no significa que sea necesariamente bueno para alguien más. Todo el mundo es diferente en este mundo".

Criticado por unos y elogiado por otros, 'Nole' aprovechó la rueda de prensa del martes en el Abierto de Estados Unidos, tras conseguir su primera victoria en el torneo, para hablar de las bondades de la dieta que según él, "me ha cambiado la vida".

"Ahora hay más jugadores que están libres de gluten, ya lo veo. Pero esta dieta en particular ha cambiado mi vida de una manera positiva, y afectó positivamente mi carrera y mi sensación general dentro y fuera de la cancha", explicó Djokovic.

El serbio selló pasaje a la segunda ronda del US Open tras superar en tres sets de 6-1, 6-2, 6-2 al lituano Ricardas Berankis.

La dieta que ahora preconiza fue un tanto criticada el lunes por su némesis Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, quien dijo no creer en la dieta libre de gluten actualmente de moda.

"Ahora parece que el régimen libre de gluten es grandioso. Dentro de tres o cuatro años encontraremos otra cosa que será grandiosa también y la libre de gluten ya no funcionará. En lo personal, no la hago y estoy feliz con una dieta normal", señaló Nadal.

La eliminación en las comidas del gluten (una proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas junto con el almidón) saltó a los primeros planos luego de ser adoptada tres años atrás por el actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien escribió un libro detallando su aplicación y hasta con algunas recetas de cocina.

"Sobre todo quería compartir este tipo de régimen alimentario y este tipo de cambio que afectó mi vida positivamente con la gente, presentándole mi propia experiencia", añadió el serbio.

"No estoy intentando, a través del libro, influir en la vida de alguien y decirle a la gente lo que deben comer o cómo vivir", apuntó. "Pero sólo estoy compartiendo mi propia experiencia y la esperanza de que las personas que lo lean realmente puedan tomar algunas cosas valiosas, ejemplos y experiencias para poner en práctica en su propia vida", afirmó.

El actual número uno del mundo y ganador de seis torneos de Gran Slam, incluido el US Open de 2011, afirmó que una parte de su éxito actual se lo debe a esta "maravillosa dieta".

"He sido siempre de mente abierta acerca de la ciencia del deporte, la nutrición, la salud, sobre el bienestar general, porque eso es algo que es parte de mi trabajo y mi vida también", enfatizó.

Pese a lo que recomienda Djokovic, los expertos dan una señal de alerta de que no todas las personas pueden acogerse a esta dieta.

Dejar de ingerir ciertos alimentos que contienen esta proteína puede desencadenar otras enfermedades como la anemia.