Última Hora

Internacional

La Corte Suprema decidirá sobre la constitucionalidad del canal de Nicaragua

La ley del canal tiene 32 recursos por inconstitucionalidad en su contra, presentados este mes.

Agencia EFE Hace 8/27/2013 9:46:00 PM

Managua, 27 ago (EFE).- Los 32 recursos por inconstitucionalidad contra la ley de concesión del canal interoceánico de Nicaragua serán resueltos "rápido", afirmó hoy el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís.

"Creo que lo vamos a resolver rápido, probablemente en septiembre, octubre, pero rápido", dijo Solís a periodistas.

La ley del canal tiene 32 recursos por inconstitucionalidad en su contra, presentados este mes, lo que la convirtió en la más rechazada legalmente al menos en lo que va de año, según la CSJ.

Nicaragua otorgó el 13 de junio pasado una concesión a la empresa china HKND Group para que construya un canal húmedo que una los océanos Pacífico y Atlántico.

"Eso hay que resolverlo porque es una inversión tan grande, que no tiene que haber ningún tipo de duda jurídica sobre eso, no es cuestión de dejarlo ahí", explicó Solís.

El canal de Nicaragua está planificado para ser más amplio que el de Panamá, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40.000 millones de dólares, según datos del gobierno.

De acuerdo con las leyes de Nicaragua, los magistrados de la CSJ tienen hasta el 13 de octubre próximo para pronunciarse, aunque existen casos que llevan años sin ser resueltos.

"Hay que ver cuáles (recursos) no reúnen los requisitos, y los que están buenos son los que se van a resolver", expresó Solís.

El magistrado Solís reflexionó que "los propios norteamericanos aparecen diciendo que es importante que haya otras alternativas además de Panamá, así que todo lo demás es pura manipulación política", en referencia a quienes interpusieron los recursos legales contra la concesión.

Los recursos fueron interpuestos a inicios de agosto por organizaciones defensoras de los consumidores, movimientos femeninos, partidos, agrupaciones ambientalistas, organizaciones sociales, empresarios y personajes prominentes de Nicaragua.

Entre los puntos más señalados están que violenta la soberanía nacional, la falta de consulta, el que ninguna otra ley debe oponerse a la de la concesión del canal, el método para las expropiaciones, la incertidumbre ambiental, los hasta 100 años de concesión y el pago con reservas del Banco Central de Nicaragua si HKND Group desiste del proyecto.