Última Hora

Internacional

Gobierno colombiano inicia diálogo para desactivar protesta campesina

El gobierno colombiano inició este martes diálogos con un sector de los campesinos que protestan desde el 19 de agosto para exigir ayudas económicas, aunque dirigentes advirtieron...

AFP Agencia Hace 8/27/2013 5:16:00 PM

El gobierno colombiano inició este martes diálogos con un sector de los campesinos que protestan desde el 19 de agosto para exigir ayudas económicas, aunque dirigentes advirtieron que las manifestaciones continuarán mientras no haya una negociación con todos los agricultores.

Los diálogos entre el gobierno y campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca (centro) y Nariño (sur) arrancaron en la ciudad andina de Tunja este martes por la tarde, pero por ahora involucran sólo a productores de papa, informaron a la AFP líderes de la protesta.

"Se instalaron los diálogos con los delegados y los ministros. Pero la expectativa es si va a haber soluciones para todos los renglones de la economía campesina, porque los voceros representan solamente al gremio papero", dijo a la AFP Luzdary Molina, miembro de la Asociación de pequeños agricultores de Boyacá.

Antes del inicio de la reunión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció que los labriegos "tienen reclamos muy justos" que su gobierno intentará resolver.

"Tenemos que afrontar una crisis en el sector agropecuario. Los precios internacionales de muchos productos han bajado en una forma muy radical, el del café es el más bajo en muchos años y ha generado una situación difícil", declaró Santos a la radio colombiana La W.

Los agricultores le pidieron al mandatario ayudarles a abrir mercados en el exterior y recuperar otros como el venezolano, según comentó Santos.

A pesar del comienzo de estas pláticas, los bloqueos de carreteras persisten en al menos nueve de los 32 departamentos, incluido Boyacá, despensa agrícola de Bogotá y una de las zonas más sensibles por los cortes y choques entre manifestantes y policías que dejan centenares de lesionados y detenidos.

La protesta -que el lunes dio paso a cacerolazos en algunas ciudades en respaldo a los campesinos- también se salda con un civil y un policía muertos en medio de los bloqueos, mientras que dos personas fallecieron luego de que las ambulancias que los transportaban a hospitales quedaron atrapadas en concentraciones.

Este martes Juan Cubides, defensor del pueblo de Fusagasugá, dijo además a la prensa que se investigan las causas de la muerte de un hombre que se manifestaba en esa localidad ubicada 60 kilómetros al sur de la capital.

Las negociaciones abordarán incumplimientos del gobierno con productores de papa, uno de los más activos en la movilización, dijo el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.

"Eso no es aceptable", aseveró Santos sobre los incumplimientos del gobierno a acuerdos previos con los campesinos, apuntando sin embargo que Colombia no tiene capacidad para "montarse en un sistema de subsidios" y que, en todo caso, los productores piden condiciones para competir.

Estupiñán aseguró que en mayo el gobierno se comprometió a entregar subsidios por unos 21 millones de dólares a los cultivadores de papa, pero éstos consideraron insuficiente el monto.

"Hay buena dosis de intransigencia por parte de ellos", señaló el ministro, a la cabeza de los diálogos.

El representante del gremio, César Pachón, declaró este martes a periodistas que el gobierno prometió hacer una "propuesta contundente" frente al costo de los insumos agrícolas, uno de los principales reclamos.

Los cultivadores sostienen que mientras por un kilo del tubérculo reciben 16 centavos de dólar, producirlo les cuesta hasta 29 centavos.

- Soluciones parciales
Pachón advirtió que, a pesar de las conversaciones, "el paro no se levantará solo porque se resuelva un punto. De pronto (se ponga fin a) algunos bloqueos", anotó.

Pero esas pláticas con los productores de papa están lejos de conjurar las manifestaciones, según dijo a la AFP Eberto Díaz, vocero de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta.

"Llamamos al gobierno a que arranque una mesa de negociación nacional con todos los sectores que no han sido llamados al diálogo. Mientras tanto, siguen las manifestaciones y hemos convocado para el 29 de agosto una nueva jornada de protesta nacional", dijo el líder campesino.
Según Díaz, maestros, petroleros, estudiantes y sindicalistas se concentrarán el jueves "en las principales ciudades del país" para apoyar las manifestaciones campesinas.

Díaz asegura que la MIA representa al 60% de los 200.000 labriegos movilizados.
Según el líder campesino, el campo sufre "problemas estructurales", que se agravarán con los tratados de libre comercio (TLC) firmados en años recientes y que deben ser discutidos en una mesa nacional.

El Ejecutivo, por su parte, propone diálogos sectoriales y descarta una revisión de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El gobierno colombiano inicia este martes diálogos con un sector de los campesinos que protestan desde el 19 de agosto para exigir ayudas económicas, aunque dirigentes advirtieron que las manifestaciones continuarán mientras no haya una negociación con todos los agricultores.