Nacional

PANI desconocía denuncias hechas en El Salvador a padres de niño fallecido

El Patronato también confirmó que tomarán en cuenta las denuncias por agresión cometidas en el extranjero para definir el futuro del bebé que mantiene en su vientre la madre investigada

Por Natalia Jiménez Segura |20 de mayo de 2019, 11:04 AM

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) aseguró, este lunes, que desconocía las denuncias de agresión hechas, en El Salvador, a los padres del menor de cinco años fallecido en Alajuela.

Estas denuncias fueron presentadas, hace ocho meses, por los familiares salvadoreños del menor al Consejo Nacional de Niñez y la Adolescencia. También lo hicieron en la Fiscalía General de El Salvador para delatar una quebradura que tenía el menor en el fémur. La investigación no avanzó en ese país.

Actualmente se sabe que ellos viajaron a Costa Rica poco después de que se interpusieran estas denuncias. Ambos mintieron ante las autoridades costarricenses para que se les declarara como refugiados.

Teletica.com preguntó a las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería las razones por las que se les dio, a la pareja, la condición de refugiados.

Funcionarios de esa institución respondieron que la legislación local les impide revelar las razones por las que se les concedió ese beneficio, a pesar de que en El Salvador se sostiene que ellos lo que hicieron fue huir cuando se denunciaron las agresiones.

Fue Teletica.com quien contactó a los familiares del niño José Rodrigo Marroquín Alas para conocer los resultados de esas denuncias planteadas en instituciones salvadoreñas.

Un periodista del PANI dijo que incluirán las denuncias planteadas en El Salvador en el expediente administrativo que mantienen sobre el caso. Incluso, tomarán en cuenta las denuncias por agresión cometidas en el extranjero para definir el futuro del bebé que mantiene en su vientre la madre investigada.

La Fiscalía General costarricense mencionó que, en caso de que se necesiten esos documentos, los solicitarían a las instituciones gubernamentales de El Salvador. Pero se claró que la investigacion apenas comienza.