Última Hora

Internacional

Rusia envía un avión a Siria para entregar ayuda y evacuar a ciudadanos rusos

"Un avión Iluchin-76 que transportaba en total 20 toneladas de carga aterrizó hoy en el aeropuerto de Latakia", declaró una portavoz del ministerio.

AFP Agencia Hace 8/27/2013 8:36:00 AM

MOSCÚ, 27 agosto 2013 (AFP) - Un avión ruso aterrizó el martes en la ciudad siria de Latakia para entregar ayuda humanitaria y evacuar a ciudadanos de Rusia y de los países de la CEI, indicó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Un avión Iluchin-76 que transportaba en total 20 toneladas de carga aterrizó hoy en el aeropuerto de Latakia", en el oeste de Siria, declaró una portavoz del ministerio, Irina Rosius, citada por la agencia pública Ria Novosti.

Se trata esencialmente de conservas y de azúcar, precisó.

Este mismo avión también evacuará a unos 180 ciudadanos rusos y de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex-URSS sin los países bálticos y Georgia), que manifestaron querer abandonar Siria, según Rosius.

Rusia, el principal apoyo al régimen de Bashar al Asad, ha repatriado en los últimos meses a decenas de sus ciudadanos, a la vez que indicó que no contemplaba una repatriación masiva.

La situación se ha deteriorado claramente en Siria desde el presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto cerca de la capital siria, que dejó cientos de muertos y disparó la tensión entre Rusia y las potencias occidentales.

Los llamamientos de los Occidentales a una intervención militar en Siria son más insistentes y Rusia sigue defendiendo a su aliado al que entrega armas, y responsabiliza del conflicto a los rebeldes.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó el martes a Estados Unidos y a la comunidad internacional a la "prudencia" en Siria y subrayó que una intervención militar tendría consecuencias "catastróficas" para los países de Oriente Medio y del Norte de África.

El conflicto entre el presidente Bashar al Asad y los rebeldes ha dejado más de 100.000 muertos desde marzo de 2011, según la ONU.