Última Hora

Internacional

Presidente de Honduras llama a vivir campaña electoral como como fiesta

Los últimos sondeos dan como favorita a Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

AFP Agencia Hace 8/26/2013 10:38:00 PM

TEGUCIGALPA, 27 agosto 2013 (AFP) - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó a los ciudadanos del país a vivir "una fiesta del pueblo" en el proceso electoral del próximo 24 de noviembre cuando se elegirá a su sustituto, al empezar oficialmente este lunes la campaña electoral.

"Debemos vivir este proceso como una fiesta del pueblo, como un homenaje a la paz y a la democracia que, con todos sus defectos, es el mejor sistema que todos escogimos como la mejor vía pacífica de lograr el país que deseamos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos", expresó Lobo la noche del lunes en cadena de radio y televisión.

Aunque sin ningún protocolo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), integrado por tres magistrados titulares y un suplente, dio por iniciada la campaña conforme a la Ley Electoral, que autoriza a empezarla 90 días antes de las elecciones, en las que hay un total de ocho aspirantes presidenciales.

Estas serán las segundas elecciones que celebrará Honduras después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, llevado a cabo por una alianza cívico-militar conservadora contra el entonces presidente Manuel Zelaya, que llegó al poder por el derechista Partido Liberal pero después giró a la izquierda aliándose con Cuba, Venezuela y Bolivia.

"Todos los aspirantes a cargos de elección popular, podrán ahora libremente plantear sus propuestas, sus ideas y sus planes de gobierno, a fin de que todos los hondureños y hondureñas en edad de votar, podamos informarnos y ejercer nuestro derecho a elegir", añadió Lobo.

"Llegar aquí en paz, no ha sido fácil. Es importante recordar la crisis política provocada por las ambiciones de poder del gobierno anterior, lo que desencadenó en el golpe de Estado", subrayó Lobo, que llegó al poder como candidato del Partido Nacional (PN, derecha).

El actual candidato del PN, Juan Hernández, presidente del Congreso, se declara ganador en forma anticipada, pese a que las encuestas lo ubican en el tercer lugar, con 18%.

Los últimos sondeos dan como favorita a Xiomara Castro, esposa de Zelaya (2006-2009), con 28% de intención de voto, con su partido, Libertad y Refundación (Libre), que insiste en retomar la agenda de Zelaya, la adhesión al socialismo del siglo XXI representado por el difunto mandatario venezolano Hugo Chávez.

Tras ella, aparece el famoso presentador televisivo Salvador Nasralla, con 21% de intención de voto.

En las elecciones, los hondureños también escogerán a tres designados (vicepresidentes), 128 diputados con sus respectivos suplentes, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y autoridades para 298 municipios.