Última Hora

La Fiscalía tramita una denuncia contra el candidato a diputado de Liberación Nacional Olivier Jiménez.

La denuncia fue puesta por varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La presentó Juan Luis Delgado, un vecino de Ciudad Neyli, de donde es originario el candidato por el segundo lugar de Puntarenas, ratificado por la Asamblea del PLN el fin de semana pasado.

Durante los últimos 20 años Jiménez ha sido la única persona que ha ganado las contrataciones de la Caja para proveer de alimentos al Hospital de Ciudad Neyli.

Jiménez fue diputado entre el 2006 y el 2010, mientras mantenía un contrato a título personal con la Caja. El mismo lo firmó antes de acceder a la curul, pero nunca notificó a la Contraloría para levantar la incompatibilidad, ya que de acuerdo a la ley los diputados y sus familiares no pueden mantener lazos de negocios con el Estado.

Al vencerse el contrato Jiménez habría creado una sociedad para continuar el negocio. Así surgió la sociedad Katherine Service J y V S.A., participando en el 2009 en la contratación con la Caja por 385.529.800, por alimentación por un año a los pacientes.

Jiménez no aparece en la sociedad, pero sí dos de sus hijas.

La sociedad se constituyó así: Emileny Peña Tapia presidente, Andrea Jiménez Viales secretaria y Grace Jiménez Viales tesorera, estas dos últimas hijas del candidato.

A pesar de que la Ley de Contratación Administrativa prohíbe la participación de familiares, a la empresa se le adjudicó el contrato.

Por esta violación a la Ley de Contratación se presentaron denuncias en la Contraloría. Además la Auditoría de la Caja investigó el caso, dando como resultado un procedimiento administrativo en el que se probó la falta a la ley.

Con la confirmación de la irregularidad se le sancionó a la sociedad, que no podrá contratar con el Estado durante dos años.

Por decisión de la Gerencia Médica que tramitó el caso el caso fue remitido al Ministerio Público, ya que la presidenta de la sociedad habría mentido al declarar que no tenía prohibiciones para contratar con el Estado.

La denuncia actual va dirigida al candidato por Puntarenas y contra la presidenta, ya que se considera que todo fue planeado para evadir las prohibiciones de ley, todo esto mientras Jiménez era diputado.

El descargo de las involucradas en este asunto es que en efecto ellas hicieron la sociedad por las prohibiciones y que cuando se percataron de que como hijas del diputado no podían participar en el concurso se salieron de la sociedad, aunque para el momento de la apertura de las ofertas para el contrato, el 14 de agosto del 2009, ellas todavía aparecían en la sociedad.

Han sostenido que ellas se salieron de las sociedades el 2 de mayo del 2009, y que el error recae en el notario encargado del protocolo del acta.