Última Hora

Internacional

Martinelli critica a gobierno costarricense por bloqueo en frontera

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, criticó este lunes al gobierno de su par costarricense Laura Chinchilla por la poca atención al bloqueo en la frontera...

AFP Agencia Hace 8/26/2013 4:56:00 PM

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 agosto 2013 (AFP) - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, criticó este lunes al gobierno de su par costarricense Laura Chinchilla por la poca atención al bloqueo en la frontera que mantienen camioneros desde el sábado.

"Pareciera ser que la frontera tico-panameña es un lugar ajeno al gobierno de Costa Rica", dijo Martinelli a los periodistas durante un acto público.

"Como gobierno, vamos a defender los intereses de los panameños que han sido perjudicados, porque hay un acuerdo y el acuerdo sencillamente Costa Rica no lo está cumpliendo", añadió.

Desde el sábado pasado camioneros costarricenses bloquearon el paso a los vehículos de carga que salen de Panamá, provocando que cientos de automotores estén varados a ambos lados de la frontera.

Los transportistas protestan por medidas del Servicio Nacional de Fronteras panameño, al que los costarricenses acusan de retener camiones y de multarlos. Se trata de un reclamo reiterado, pues en al menos dos ocasiones este año aplicaron una medida de presión similar.

Según informes de prensa, el bloqueo ha producido pérdidas por más de 250.000 dólares.

Martinelli indicó que el canciller Fernando Núñez viajó a San José para tratar el tema con su par costarricense, Enrique Castillo, quien a su vez confirmó la cita, aunque aseguró que se había programado para tratar otros asuntos.

"Las relaciones entre los dos países son muy buenas, pero a niveles bajos de la administración lo complican", dijo Castillo a periodistas previo a su encuentro con Núñez.

El canciller además resaltó la "buena amistad" que existe entre Martinelli y Chinchilla, y reiteró que todo se trata de malentendidos a nivel jerárquico, por lo que estimó que este mismo lunes tendrían una solución.