Última Hora

Internacional

Periodista guatemalteco denuncia amenazas de policía

La queja va dirigida al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Reginaldo de la Cruz, señalado por el periodista Aroldo Marroquín como el responsable...

AFP Agencia Hace 8/26/2013 4:00:00 PM

(AFP) - Un periodista del diario Prensa Libre, el más influyente de Guatemala, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de un policía, en medio de preocupación en el gremio por recientes asesinatos de colegas.

La queja va dirigida al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Reginaldo de la Cruz, señalado por el periodista Aroldo Marroquín como el responsable de amenazas de muerte y de mantenerlo esposado durante 15 minutos junto a Esner Gómez Navarro, corresponsal de otro medio escrito local.

Marroquín, corresponsal de Prensa Libre en el departamento de San Marcos, unos 350 km al oeste de la capital y fronterizo con México, relató que el domingo se movilizaba en vehículo junto a Gómez Navarro pero se detuvieron al ver que la policía había detenido a dos adolescentes en motocicleta.

Gómez empezó a tomar fotografía, lo que molestó al grupo policial. "Un agente le arrebató la cámara (...) y borró las fotografías. Enseguida, el subinspector se acercó al vehículo de Marroquín y con palabras soeces le indicó que lo iba a matar, porque ya se las debía", denunció el diario.

De la Cruz "se dirigió a Marroquín para decirle que se quitaría el uniforme y lo mataría porque le 'caía mal'", sostuvo el rotativo en su nota de denuncia.

Yaneth Ochoa, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en San Marcos, indicó que se investigará el caso y responsabilizó a seis elementos del Núcleo de Reserva de la Policía, incluida una mujer, por las amenazas.

El director editorial de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez, condenó las amenazas y exigió "al presidente de la República, Otto Pérez Molina, y al ministro de Gobernación, Mauricio López, que se destituya y denuncie a este mal servidor público", en referencia a De la Cruz.

Días atrás, la Asociación de Periodistas de Guatemala solicitó una audiencia con Pérez debido a la preocupación generada tras el asesinato de un periodista, el cuarto en lo que va del año, así como por otros hechos de violencia contra comunicadores, entre esos un ataque a balazos contra un reportero de radio, quien logró sobrevivir.