Última Hora

Nacional

Contraloría niega a CONAVI variación en presupuesto para carretera a San Carlos

La decisión, según la CGR, se debe a una serie de inconsistencias en la gestión que el Consejo planteó para solicitar la variación en el monto

Daniel Quesada Hace 8/26/2013 2:13:00 PM

La División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República (CGR), negó al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) el adéndum que ampliaba el presupuesto para la construcción de la carretera a San Carlos.

La decisión, según la CGR, se debe a una serie de inconsistencias en la gestión que el Consejo planteó para solicitar la variación en el monto, plazo y objeto del contrato de la obra, que va desde las localidades de Sifón hasta La Abundancia, en Ciudad Quesada.

El cambio ascendía a $43,5 millones, sin embargo, el ente contralor señaló que, entre otras razones, “No existe congruencia en las variaciones de cantidades de las actividades constructivas”. Además, alegan que no se justificó el motivo por el cual las modificaciones no requieren aprobación de la SETENA.

También existe una incongruencia relacionada con el tema de las expropiaciones, uno de los mayores obstáculos que enfrenta el proyecto, debido a que, según la CGR, el CONAVI no demostró que los recursos que para ello destinaban alcanzaran para cubrir los gastos.

Faltó información relevante, hay dudas en cuanto a la construcción de los puentes y el cambio en su diseño, y finalmente, no comprobaron la capacidad financiera de la empresa Sánchez-Carvajal para asumir el proyecto, concluyó la CGR.

Meses atrás, el exdirector ejecutivo del CONAVI, José Luis Salas, dijo a Teletica.com que el proyecto avanzaba conforme a lo planeado, pero dependían de la aprobación de este incremento en el presupuesto. Pese a ello, dijo, la carretera estaría lista en el 2015.