Última Hora

Internacional

Obama evalúa posible respuesta militar tras ataque químico en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evaluaba opciones el sábado sobre una posible ofensiva militar en Siria tras un ataque con gas nervioso que mató a cientos de personas...

Agencia Reuters Hace 8/26/2013 9:21:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evaluaba opciones el sábado sobre una posible ofensiva militar en Siria tras un ataque con gas nervioso que mató a cientos de personas, mientras Damasco buscaba eludir la responsabilidad al decir que sus soldados hallaron agentes químicos en túneles de rebeldes.

Un importante funcionario de Naciones Unidas llegó a Damasco para buscar acceso de inspectores al sitio del ataque del miércoles, en el que según relatos de opositores entre 500 y 1.000 civiles perdieron la vida por el gas lanzado por las fuerzas del Gobierno sirio.

En el reporte de mayor credibilidad hasta ahora, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) dijo que tres hospitales cerca de Damasco informaron sobre 355 muertes en el lapso de tres horas de entre 3.600 hospitalizaciones con síntomas producidos por gases nerviosos.

Los relatos y el material de video de las víctimas - hombres, mujeres y niños - han generado llamados de Occidente por una respuesta militar liderada por Estados Unidos después de dos años y medio de inacción internacional sobre el conflicto que ha causado la muerte de al menos 100.000 personas.

Asesores de seguridad nacional y el Ejército estadounidenses se reunieron con Obama el sábado para considerar alternativas en respuesta, el día después de que Washington anunció que reposicionaría sus fuerzas navales en el Mediterráneo para dar al mandatario la opción de atacar a Siria.

Obama, que por largo tiempo ha estado renuente a una intervención de Estados Unidos, dijo en una entrevista con CNN divulgada el viernes que su país todavía estaba recabando información sobre el ataque.

Pero destacó que el uso de armas químicas a gran escala comenzaría a llegar al nivel de "algunos intereses nacionales de Estados Unidos, en términos de asegurarnos de que no haya proliferación de armas de destrucción masiva y de la necesidad de proteger a nuestros aliados, nuestras bases en la región".

En un evento que podría elevar presión para que actúe, fuentes de seguridad europeas y estadounidenses dijeron que agencias de inteligencia de Washington y sus aliados habían realizado una evaluación de las armas militares usadas esta semana por las fuerzas de Assad.

OPCIONES MILITARES
La Casa Blanca dijo el sábado que Obama recibió un "rango detallado de posibles alternativas" sobre cómo responder a la utilización de armas químicas en Siria.

Entre las opciones militares consideradas están operativos con misiles contra unidades sirias que se creen son responsables del ataque químico o sobre la fuerza aérea y los sitios de proyectiles balísticos de Assad, dijeron funcionarios estadounidenses.

Este tipo de ataques pueden ser lanzados desde embarcaciones o naves estadounidenses capaces de disparar misiles desde fuera del espacio aéreo sirio, evitando a las defensas aéreas sirias.
Las grandes potencias mundiales - incluyendo Rusia - han instado al líder sirio a cooperar con los inspectores de armas químicas de la ONU que ya están en Damasco para investigar acusaciones previas.

Siria acusa a los rebeldes de perpetrar el ataque para provocar una intervención. La televisión estatal siria dijo que sus soldados encontraron armas químicas el sábado en túneles que habían sido empleados por los insurgentes.

"Héroes del Ejército están entrando en los túneles de los terroristas y han visto agentes químicos", dijo la televisión estatal citando a una "fuente informativa". "En algunos casos, los soldados se sintieron asfixiados al entrar en Jobar", añadió.

Los soldados habrían descubierto un almacén con máscaras antigas y píldoras importadas usadas para protegerse frente a la exposición de ataques químicos, dijo el reporte oficial. La información no pudo ser confirmada de forma independiente.

En tanto, una conferencia del 25 al 27 de agosto entre jefes militares de Estados Unidos, Jordania, sus mayores aliados occidentales, y Turquía, Arabia Saudita y Qatar, programada para contener la propagación de la violencia por las fronteras de Siria, tomó nueva urgencia tras el ataque con gas nervioso de esta semana.