Última Hora

Internacional

Talibanes dicen que liberar insurgentes en Pakistán no aporta nada a la paz

Portavoces del movimiento talibán en Afganistán aseguraron que a diferencia de lo que predica el Gobierno afgano, la liberación de presos talibanes en el vecino Pakistán "no aportará nada al proceso de paz"...

AFP Agencia Hace 8/26/2013 8:58:00 AM

Portavoces del movimiento talibán en Afganistán aseguraron que a diferencia de lo que predica el Gobierno afgano, la liberación de presos talibanes en el vecino Pakistán "no aportará nada al proceso de paz", informó hoy un medio local.

Coincidiendo con la visita hoy a Islamabad del primer ministro afgano, Hamid Karzai, fuentes talibanas no identificadas aseguraron a la agencia local AIP que ninguna liberación, incluso la del antiguo número dos talibán mulá Baradar, ayudará a alcanzar la paz.

Según fuentes diplomáticas, Karzai pedirá hoy en Islamabad la liberación de líderes talibanes afganos encarcelados en Pakistán para facilitar la negociación con los insurgentes.

"Liberar talibanes es un buen paso, pero no aportará nada al proceso de paz. Incluso el mulá Baradar carece de importancia en la actualidad. Está en prisión desde hace mucho, (...) por lo que si lo liberan será un talibán del montón", dijeron las fuentes.

Los talibanes también se refirieron a la oficina "política" que abrieron en junio en el Emirato de Catar y que fue cerrada por un contencioso abierto con el Gobierno de Karzai sobre el estatus oficial que le otorgaba al lugar una placa y una bandera talibana.

"Las conversaciones (de paz) iniciadas en Catar se pospusieron por el asunto de la placa y la bandera. Los talibanes no retomarán las negociaciones hasta que la bandera y la placa sean colocadas de nuevo", sentenciaron desde el movimiento talibán.

Sin embargo, según los insurgentes, el verdadero "avance" en las negociaciones no llegará hasta finales de 2014, cuando los talibanes sabrán si se mantiene algún tipo de presencia militar extrajera en Afganistán tras la supuesta retirada de las tropas de la OTAN.

Las tropas de la OTAN llegaron a contar en el país asiático con unos 140.000 efectivos y desde 2011 han ido dejando paulatinamente el control de la seguridad en el país al Ejército afgano, que cuenta en la actualidad con 350.000 soldados.

El conflicto afgano se halla actualmente en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos en 2001 que propició la caída del régimen talibán.