Última Hora

Internacional

Irak acusa a Shell de hacerle perder 4.600 millones de dólares

En una carta fechada el 21 de julio, a la que tuvo acceso la AFP este lunes, Bagdad critica con fuerza a la compañía petrolera por sus retrasos en la explotación...

AFP Agencia Hace 8/26/2013 8:02:00 AM

AFP) - El ministerio iraquí de Petróleo acusó al gigante de hidrocarburos anglo-holandés Shell de haberle impedido ganar 4.600 millones de dólares, debido a retrasos en la producción, en momentos en que las exportaciones de crudo de Irak cayeron a niveles inéditos en casi año y medio.

En una carta fechada el 21 de julio, a la que tuvo acceso la AFP este lunes, Bagdad critica con fuerza a la compañía petrolera por sus retrasos en la explotación del gigante campo petrolero de Majnoon (sur). entretanto, las exportaciones de crudo iraquí alcanzaron sus menores niveles en 16 meses.

La carta revela una creciente frustración en el seno del gobierno respecto a estas exportaciones, que suponen una muy importante parte de los ingresos del Estado iraquí.

Las ventas de petróleo de Irak, miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y segundo productor de crudo en Oriente Medio, suponen el 90% de los ingresos del país.

Un conflicto en la región kurda del país provocó además la suspensión de las exportaciones desde esta zona. Las ventas de crudo al exterior a través de un oleoducto que atraviesa Turquía se han reducido por ello sensiblemente.

Dos fuentes informadas de esta carta confirmaron su autenticidad a la AFP, aunque prefirieron no ser citadas.

La carta fue dirigida al vicepresidente de Shell en Irak, Hans Nijkamp, y lleva el sello del servicio encargado de los contratos en el ministerio iraquí de petróleo.

La carta indica que "la producción del campo de Majnoon fue detenida durante un período inaceptable" y añade que las "pérdidas de producción sumadas" en Majnoon son de 44 millones de barriles de petróleo.

"En consecuencia, Irak sufrió pérdidas directas que hemos estimado de forma conservadora en 4.600 millones de dólares", añade la carta, redactada en inglés.

"Irak sigue sufriendo pérdidas diarias a causa del fracaso de Shell en cumplir las obligaciones de su contrato" añade la misiva.

Un consorcio de Shell y la compañía malaya Petronas firmaron un contrato con Bagdad en enero de 2010 para explotar el campo de Majnoon, en el sur del país, y que tiene reservas probadas de 12.580 millones de barriles de petróleo.

En comunicado transmitido a la AFP, el portavoz de Shell, Diego Perez, indicó que tras inspecciones llevadas a cabo a fines del año pasado, fue necesario llevar a cabo "importantes obras suplementarias".

"La seguridad de nuestro personal y de nuestros bienes es nuestra prioridad en Irak, y trabajamos para volver a poner en estado satisfactorio nuestras instalaciones y asegurar una explotación segura y fiable", afirma en el correo.

"Las operaciones de foraje para relanzar la producción han sido realizadas con éxito, y esperamos reabrir los pozos en un futuro próximo (...)" aseguró el portavoz, quien precisó que Shell se ha fijado en ese campo un objetivo de producción de unos 175.000 barriles diarios "antes de fin de año".