Última Hora
Nacional

Tribunal elimina requisito de patente para uso de canopy en Costa Rica

La patente del sistema de canopy había sido otorgada por el Registro de Propiedad Industrial al canadiense Darren Hreniuk en 1998

APR 25 2019 Julio Naranjo

El Tribunal Registral Administrativo ratificó esta semana de forma definitiva la nulidad de la patente de invención referente al canopy.

El voto 0640-2018 concedió la razón a los empresarios turísticos tras un proceso legal que se extendió por más de 20 años, según se detalla en un comunicado de prensa enviado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

El tribunal declaró con lugar varios recursos de apelación presentados por empresarios turísticos entre 1998 y el 2003 y anuló la patente que se había otorgado por error el Registro de Propiedad Industrial en 1998 al canadiense Darren Hreniuk.

El criterio de revocatoria se fundamentó bajo el argumento de que el supuesto invento carecía de novedad y altura inventiva, dos de los tres requisitos que exige la Ley de Patentes.

“Nosotros siempre tuvimos la certeza que esa patente era improcedente, por lo que es una excelente noticia para un sector de la industria turística que en su mayoría son pequeñas empresas y que en algún momento se vieron amenazadas por esta situación”, comentó Rodrigo Valverde, presidente de la Asociación de Operadores de Aventura.

Ahora con esta determinación, Hreniuk no podrá cobrar al Estado los más de $132 millones que pretendía exigirle por daños y perjuicios por el derecho de cobro o royalty.

“Tampoco los agremiados deberán pagar suma alguna por el uso del canopy, por cuanto, Darren no es titular de ningún derecho y cualquier persona puede usas este sistema”, explicó el abogado Sergio Artavia, asesor de CANATUR.

Además, los empresarios que hayan pagado algún monto por derecho de uso del canopy podrán solicitar una devolución judicial.

Este sector de la industria turística genera cerca de 3.500 empleos directos en el país.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos