Internacional

Götz von Berlichingen: el primer “Iron Man”

¿Se inspiraron en un caballero alemán del siglo XVI para crear al "Hombre de Hierro"? Mientras se estrena "Avengers: Endgame" en Alemania, exploramos la leyenda de Götz de la “mano de hierro”.

Por Deutsche Welle |25 de abril de 2019, 5:40 AM

500 años antes de que Tony Stark, también conocido como "Iron Man” o el "Hombre de hierro”, debutara en la gran pantalla, un rico y poderoso alemán también usó la tecnología para superar una lesión que le cambió la vida mientras lideraba las batallas en su tierra natal.

Gottfried "Götz" von Berlichingen nació en 1480 en el seno de una familia noble de Wurtemberg, en un momento turbulento por los conflictos entre nobles y ciudades rivales en el sur de Alemania. Götz dedicó gran parte de su vida a la guerra. Antes de cumplir 18 años, ya luchaba con las huestes del Sacro Imperio Romano Germánico contra las fuerzas suizas durante la Guerra de Suabia.

La leyenda de la "mano de hierro”

Pronto dejó de estar al servicio del emperador para liderar un ejército mercenario que luchaba por el mejor postor, un fenómeno en auge en esa época. El suceso que marcó su vida sucedió durante su temprana carrera como mercenario. Mientras sitiaba la ciudad de Landshut en 1504, el fuego de los cañones enemigos destruyó su mano derecha.

¿Inspiración para Iron Man?

Von Berlichingen no se rindió. Mandó a elaborar una prótesis con la que poder sostener la espada y volver al campo de batalla lo antes posible. Se realizaron dos versiones. Con una podía sostener la espada y con la segunda, además podía articular movimientos y agarrar diversos objetos. Ambas prótesis están expuestas en el castillo Jagsthausen, cerca de Heilbronn.

Cuando logró usar su mano de hierro, volvió a luchar con su brigada mercenaria en el sur de Alemania. Participó en varias guerras privadas, unas "quince por cuenta propia”, según él mismo dijo. Además tomó parte en otras guerras, donde ayudó a amigos. Pero se pasó de la cuenta. En 1512 se le prohibió combatir y se le impuso una especie de arresto en su castillo. Dos años más tarde compró su libertad, pero posteriormente volvió a ser castigado.

¿Villano o víctima?

Algunos creen que Berlichingen fue un villano, pero el historiador Jonas Hock piensa que hay que considerar lo que estaba sucediendo en ese momento. "Los nobles más poderosos querían centralizar el poder y desterraban a los caballeros saqueadores".

Cuando aún estaba bajo arresto en su castillo de Honberg, fue llamado por Carlos V. Este necesitaba la ayuda de caballeros experimentados. "El hecho de que el emperador lo hiciera llamar cuando ya tenía sesenta años e incluso conmutara su arresto domiciliario por su participación en la Guerra de los Campesinos, muestra que era muy respetado como líder militar", señala Hock. .

Los últimos años de su vida los pasó en su castillo de Honberg, donde falleció a los 80 años.

Goethe y su Götz Von Berlichingen

En 1773, Goethe escribió "Götz Von Berlichingen", una obra que se ha convertido en un clásico. En 1979, se filmó la película "Götz von Berlichingen con la mano de hierro".

Cuando se le pregunta a Hock por las razones de la popularidad de Berlichingen, este no duda. "¡Su habilidad para darle la vuelta a los hechos! Al final de su vida, dictó su autobiografía a un escribano para que lo presentara de la manera más favorable e interesante posible", explica el experto.

Está claro que Berlichingen fue un personaje complejo, pero también el producto de un tiempo difícil, una figura que trasciende los estereotipos. En ese sentido, no es tan diferente del contemporáneo "Iron Man” y líder de "The Avengers”.