Última Hora
Política

Proyecto de empleo público sí afecta a todos los empleados estatales

La evaluación de desempeño anual y el incentivo monetario que se aplica es un aspecto que sí afectará en su totalidad a los empleados públicos en caso de que la ley sea aprobada

APR 22 2019 Natalia Jiménez Segura

El proyecto de Ley de Empleo Público sí podría afectar a todos los funcionarios públicos en algunos aspectos, según aseguró Marco Durante, socio director de la firma de abogados especializada en derecho laboral BDS.

Este proyecto intenta unificar los 14 regímenes de empleo que existen en el país, así como a complementar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El aspecto del salario global es uno que impactaría únicamente a los empleados nuevos hasta 1 año después de aprobado el proyecto o a los ya contratados que quieran, voluntariamente, cambiarse de sistema.

Este pago unificaría los puestos y la remuneración de cada uno analizando su crecimiento en función del mercado, independientemente de la institución pública en la que labore.

Sin embargo, la evaluación de desempeño anual y el incentivo monetario que se aplica es un aspecto que sí afectará en su totalidad a los empleados públicos en caso de que la ley sea aprobada.

Como lo cita el proyecto: “se pagará un incentivo monetario a esas personas que hayan obtenido una calificación de “Excelente” en su evaluación del desempeño, una única vez al año. Este incentivo se podrá pagar hasta en un máximo del 30% de los funcionarios y se calculará sobre el 10% del salario global o al salario base, si se trata de personas que están en el esquema del salario compuesto”.

En esta valoración se utilizarán como base los lineamientos generales de evaluación del desempeño que emita el Ministerio de Planificación y Política Económica, según lo dispuesto en la Ley 9635. 

Asimismo, el proyecto asegura que será causal de despido inmediato cuando una persona obtenga dos evaluaciones del desempeño consecutivas inferiores al 70%.

En estos casos, las dependencias públicas deberán aplicar planes remediales que les permitan determinar las causas por las que los servidores públicos obtienen esta calificación y aplicar acciones de mejora para mejorar su rendimiento.

“Si pese a la aplicación del plan remedial, la persona servidora pública no logra mejorar su desempeño y obtiene de forma consecutiva otra calificación inferior al 70%, se configurará la causal de despido inmediato y sin responsabilidad patronal”, cita el proyecto de ley.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos