Última Hora
Nacional

Más de 5 toneladas de boyas decomisadas serán trasformadas en arte gracias a campaña de limpieza

Son líneas y boyas que fueron decomisadas a pescadores ilegales en la Isla del Coco

APR 22 2019 Christian Montero

Más de cinco toneladas de líneas y boyas que fueron decomisadas a pescadores ilegales en la Isla del Coco, serán trasformadas en arte gracias a una campaña de limpieza de la que Telenoticias fue testigo.

Poco a poco el trabajo tesonero de 19 voluntarios, guardaparques, bomberos y muchas otras personas, permitieron que este cúmulo de desechos, fueran retirados del mayor tesoro natural del país.

El reto fue mayúsculo ya que en la lista del coco carece de un muelle que permitiera movilizar con facilidad tal cantidad de materiales.

Aprovechando la marea alta en bahía Wafer y con ayuda de lanchas rápidas decomisadas a pescadores y narcotraficantes, el personal montó poco más de 14 toneladas de basura.

Entre el material había maquinaria, restos de madera y tubería usados en remodelaciones y otros trabajos.

A unos dos kilómetros, anclado en la bahía, el Holy White propiedad de la organización ecológica sea Shepherd recibía kilo por kilo, cada uno de los desechos.

Unas 5 toneladas de líneas de pesca, centenares de boyas y miles de anzuelos que alguna vez provocaron la muerte a tiburones, tortugas, mantarrayas y otras especies marinas, pasarán ahora a manos de artesanos.

Las boyas serán decoradas para donarlas a escuelas públicas, los anzuelos se convertirán en artesanías y con las líneas de pesca confeccionarán ropa deportiva.

Entre el 2006 y 2015, se registraron en la isla del coco varios tipos de basura a unos 350 metros de profundidad, el 60% de los objetos fueron de plástico, en su mayoría provenientes de artes de pesca.

La acumulación de estos materiales, es una de las mayores amenazas para la vida en la isla.

Este santuario es el hogar de más de 2.600 especies de flora y fauna, de las cuales más de 1.600 son marinas.

De ahí la importancia de impulsar el proyecto denominado limpiando el parque nacional isla del coco.

Entre el 20 y el 23 de marzo se puso en marcha el proyecto de limpieza más ambicioso en casi 41 años de existencia de este parque nacional.

Como parte de la campaña para despertar conciencia entre la población, sobre la importancia de proteger este patrimonio natural de la humanidad, se acudió a la tecnología.

La Isla del Coco enfrenta otras amenazas provocadas por el hombre y la misma naturaleza.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos