Última Hora

28 parques nacionales, siete refugios de vida silvestre y cinco reservas nacionales, dejan a Costa Rica como una de las naciones más "verdes" del planeta.

Este pequeño pulmón del mundo, nos permite la atracción de turistas extranjeros de distintos destinos.

Todos ellos llegan en busca de naturaleza, aventuras extremas, mágicos paisajes y la posibilidad de observar aves exóticas.

Este sábado se cumplen 50 años de conservación ambiental, la celebración es, sin duda, una de las más importantes para un país que busca la carbono neutralidad y el posicionamiento internacional de una conciencia verde.

Pero, este medio siglo de existencias, también se conmemora en medio de carencias económicas para garantizar la seguridad de los funcionarios y el cuido de la flora y la fauna.

Para un mejor trabajo, se requieren anualmente al menos 40 mil millones de colones. Sin embargo, las autoridades de ambiente, como el MINAE y el SINAC, solo cuentan con 10 mil millones de colones cada año.

Aunque son necesarios los recursos, reconocen que no es fácil obtenerlos.

El país verde, que es conocido en el exterior, cuenta con solo 1100 guarda parques, y solo 300 de ellos están altamente capacitados.

La conversación de espacios marinos y costeros, es otra causa pendiente, en la que tampoco se poseen recursos.

Las autoridades de ambiente, reconocen que las molestias de los guardaparques son justificadas, pues no poseen suficientes recursos para la protección del ambiente y de sí mismo.

El parque nacional de mayor extensión es el Internacional La Amistad, con un total de 1.991 kilómetros cuadrados.