Última Hora

Internacional

La oposición siria niega el uso de armas químicas por parte de los rebeldes

La Coalición Nacional Siria, negó hoy que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

Agencia EFE Hace 8/24/2013 10:57:00 AM

Damasco, 24 ago (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora siria, negó hoy que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

"Las informaciones falsas que divulga el régimen suponen intentos fallidos y desesperados por disfrazar y encubrir sus reiterados y sistemáticos crímenes contra la población civil siria mediante sus medios de información", subraya la alianza en un comunicado.

En ese sentido, explicó que "todas las informaciones que ha obtenido la CNFROS, provenientes de diversas fuentes, confirman la implicación del Gobierno sirio, desde los más altos niveles, en el uso de armas químicas", algo que a su juicio "concuerda con historial repleto de crímenes sistemáticos y terrorismo".

Los opositores consideran que el momento elegido por el régimen para el ataque -justo cuando se halla en el país una misión de inspectores de la ONU que investiga el empleo de armamento químico en otros lugares del país- es un intento de sugerir la existencia de una conspiración en su contra.

Por ello, la CNFROS subraya la necesidad de que el equipo de expertos de la ONU, que permanece en Siria, se traslade al suburbio de Guta Oriental, donde cientos de personas murieron supuestamente por una acción armada de estas características.

La oposición pide en la nota "no caer en los engaños y pretextos del régimen para justificar o retrasar las indagaciones, que ya van retrasadas".

La CNFROS, que recuerda que varios países "poseen pruebas irrefutables que confirman que el régimen ha usado este tipo de armas", asegura también que la comunidad internacional "sabe muy bien que el Gobierno es la única parte que posee medios para producir, almacenar y usar armas químicas".

La representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó hoy a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.