Última Hora

Internacional

El presidente iraní menciona el uso "de sustancias químicas" en Siria

"La situación que prevalece hoy en Siria, y la muerte de un determinado número de inocentes provocada por sustancias químicas son muy dolorosas",

AFP Agencia Hace 8/24/2013 6:13:00 AM

TEHERÁN, 24 agosto 2013 (AFP) - El presidente iraní, Hasan Rohani, mencionó este sábado el uso de "sustancias químicas" en Siria, unos días después de que decenas de sirios muriesen en un ataque cerca de Damasco, y calificó de "muy dolorosa" la muerte de inocentes.

"La situación que prevalece hoy en Siria, y la muerte de un determinado número de inocentes provocada por sustancias químicas son muy dolorosas", declaró Rohani, según la página web del gobierno.

La oposición siria acusó al régimen de Bashar al Asad de haber atacado el miércoles con armas químicas varios sectores en poder de los rebeldes en los suburbios de Damasco, y afirmó que la operación se cobró la vida de más de mil personas. Damasco negó categóricamente estas acusaciones.

Rohani no acusa a nadie del presunto uso de armas químicas, pero el portavoz de la diplomacia iraní, Abas Araghchi, declaró el jueves que, de confirmarse la utilización de este armamento, los responsables serían los insurgentes.

"La República islámica de Irán, que fue víctima de armas químicas (en la guerra Irán-Irak, ndlr) pide a la comunidad internacional que haga lo necesario para impedir el uso de esas armas en todo el mundo", añadió Rohani, cuyo país es el principal apoyo regional del régimen sirio.

Miles de iraníes murieron en la guerra Irán-Irak (1980-88) por armas químicas utilizadas por el ejército iraquí, sobre todo en las zonas civiles.

La comunidad internacional quiere que los expertos de la ONU que se encuentran en Siria desde el domingo puedan inspeccionar cuanto antes los lugares donde se produjo el ataque del miércoles.