Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social ha gastado más de 5 mil millones de colones en la atención de pacientes hospitalizados por dengue.

En semanas anteriores, hospitales como el de Nicoya tuvieron que destinar 50 de sus 90 camas únicamente para la atención de pacientes
con dengue.

Situaciones como estas han obligado a La Caja a habilitar unidades especiales de atención en seis hospitales del país.

Estos son el hospital La Anexión, en Nicoya, el Monseñor Sanabria en Puntarenas, el San Vicente de Paúl en Heredia, el Tomás Casas ubicado en Osa, el hospital Enrique Baltodano de Liberia y el hospital de Guápiles.

Además del espacio físico, estos hospitales tienen acceso a más cantidad de insumos y a personal que generalmente se cubre con horas extras.

De los casi 29 mil casos de dengue reportados, 3.800 pacientes han requerido hospitalización, ya que la pérdida de líquido provoca complicaciones. De esos pacientes, 3.714 han sido atendidos por dengue clásico y 86 por dengue grave.

En promedio, cada paciente necesita estar internado 3 días. Cada día de atención médica le cuesta a la caja 480 mil colones, por lo que hasta ahora se han gastado más de 5 mil millones de colones.

El Hospital se Niños también habilitó lugar especial dentro del servicio de infectología para atender a los menores diagnosticados con dengue.