Última Hora

Internacional

La UE condena el atentado en el norte de Líbano y pide contención

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó hoy el atentado que ha dejado al menos 29 muertos y 500 heridos en la ciudad de Trípoli...

Agencia EFE Hace 8/23/2013 3:17:00 PM

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó hoy el atentado que ha dejado al menos 29 muertos y 500 heridos en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, y pidió contención a todas las partes.

"La alta representante (de la Política Exterior comunitaria) condena este ataque terrorista con la mayor dureza y reafirma que el terrorismo y el uso de cualquier tipo de violencia contra los civiles son completamente inaceptables", afirmó el portavoz de Ashton en un comunicado.

Ashton se mostró "horrorizada" ante las dos explosiones que sacudieron los alrededores de dos mezquitas en la ciudad libanesa de Trípoli y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La jefa de la diplomacia europea pidió que se investiguen con rapidez los ataques, con el objetivo de que los responsables sean juzgados.

Además, instó a todas las partes a contenerse y facilitar la labor de las investigaciones y de la Justicia, así como a cooperar con las autoridades libanesas.

"La alta representante subraya la necesidad de mantener la paz y la seguridad en el Líbano", afirmó su portavoz.

Ashton también reiteró el compromiso de la Unión Europea con "la unidad, la estabilidad, la independencia, la soberanía y la integridad territorial" del país.

Estos nuevos ataques se producen en medio de la ola de violencia que se registra en el Líbano este verano, con varios atentados con coche bomba, y coincidieron con el rezo musulmán del viernes, por lo que los templos cercanos estaban muy concurridos.

La primera explosión tuvo lugar en la mezquita de Al Taqwa, en el centro de Trípoli, donde el rezo fue presidido por el jeque Salem Rafei, que había llamado a sus seguidores a ir a combatir a Siria contra el régimen de Bachar al Asad.

La segunda detonación se produjo momentos después frente a la mezquita As Salam, que se encuentra cerca del puerto de la ciudad.