Última Hora

Internacional

Miles de maestros bloquean accesos al aeropuerto de Ciudad de México

Miles de maestros han bloqueado este viernes accesos viales al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuyas operaciones aéreas no se han visto afectadas...

AFP Agencia Hace 8/23/2013 2:33:00 PM

Miles de maestros han bloqueado este viernes accesos viales al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuyas operaciones aéreas no se han visto afectadas, como parte de una campaña de grandes protestas en la capital contra una reforma educativa, informaron autoridades.

"Estamos muy preocupados por la afectación que están teniendo nuestros pasajeros con este bloqueo que tenemos de maestros", dijo el director general del aeropuerto, Alfonso Sarabia, a la emisora Radio Fórmula.

"El aeropuerto sigue operando, están bajando y despegando aviones, pero muchos pasajeros están llegando tarde", señaló.

Sarabia reportó que los maestros llegaron a bloquear completamente el acceso en coche a la instalación, por lo que los pasajeros debían llegar a través de tres estaciones cercanas de metro, aunque posteriormente fue abierta una vía.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, señaló que ha reforzado la medidas para impedir que las dos terminales del aeropuerto sean tomadas por los entre 4.000 y 5.000 docentes que participan en la protesta, aseguró.

"Son instalaciones estratégicas. No puede ser como otras instalaciones que han tratado de tomar. Este aeropuerto no puede interrumpir operaciones, bajo mi cadáver", recalcó Sarabia, que dijo que cuentan con el resguardo de 1.700 policías.

Decenas de miles de maestros procedentes de varios estados mexicanos han llegado esta semana a la capital para intensificar sus protestas contra la aplicación de una reforma educativa aprobada en diciembre por consenso de los tres principales partidos.

Los docentes han sitiado desde el miércoles las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado, por lo que los congresistas se instalaron en un centro de convenciones.

Los maestros tratan de evitar el desarrollo en leyes de la reforma constitucional educativa, que contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró el jueves que su gobierno respeta el "derecho a la libre manifestación" y recalcó que su prioridad es evitar "a toda costa" una confrontación violenta.

En el sur del país, más de 70.000 trabajadores de la educación están en paro y más de un millón de niños no empezaron el curso escolar el lunes.