Última Hora

Internacional

Irán afirma que poseer la bomba atómica amenazaría su seguridad

La seguridad de Irán estaría amenazada si poseyera la bomba atómica, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

AFP Agencia Hace 8/23/2013 11:56:00 AM

La seguridad de Irán estaría amenazada si poseyera la bomba atómica, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

"Consideramos que poseer el arma nuclear no beneficia los intereses del país y amenazaría la seguridad de Irán", declaró Zarif, citado por la agencia Fars.

"El pueblo iraní no renunciará a sus derechos" en materia nuclear, "pero vamos a demostrar al mundo entero que no existe ninguna amenaza por parte de Irán" contra los otros países, añadió.
"La única amenaza nuclear (...) viene del régimen sionista", dijo, refiriéndose a Israel.

Interrogado sobre las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a su país y las de Estados Unidos y los países europeos, el ministro añadió que hay que "preparar paso a paso el terreno --con negociaciones racionales-- la atenuación y el levantamiento de las sanciones a medio y largo plazo".

Las sanciones petroleras y bancarias occidentales, decretadas desde el comienzo de 2012, redujeron a la mitad las exportaciones y los ingresos petroleros, provocando la caída del valor de la moneda local y una inflación de un 40%.

Irán afirma poseer actualmente 18.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, principal preocupación de los Occidentales y de Israel, que acusan a Teherán de intentar dotarse del arma atómica escudándose en un programa nuclear civil.