Última Hora
Nacional

Guardaparques y voluntarios sacaron 14 toneladas de basura de la Isla del Coco

Uno de los principales objetivos del proyecto es que ninguno de los desechos regrese al mar, por lo que cada uno de ellos recibirá un tratamiento que los convertirá en nuevos productos

MAR 28 2019 Christian Montero

Los guardaparques de la Isla del Coco junto a 19 voluntarios sacaron durante cuatro días un total de 14 toneladas de basura acumulada en este parque nacional a lo largo de dos décadas.

El proyecto nació años atrás cuando guardaparques, ambientalistas y la Fundación Amigos de la Isla del Coco, se percataron de que era urgente sacar de este patrimonio nacional toda esa cantidad de desechos.

Entre los materiales que para los expertos son reutilizables figuran millares de línea de pesca, boyas, anzuelos y otros elementos que fueron decomisados a pescadores que realizaban dicha actividad en la zona protegida de la isla.

Además, había equipos y objetos de uso obsoleto construidos en metal y plástico que comprometían la biodiversidad de la isla, por lo que el Ministerio de Ambiente y el Área de Conservación Marina Cocos apoyaron el proyecto.

Telenoticias siguió de cerca la labor de los guardaparques, personal de Bomberos, empresas que apoyaron la campaña, voluntarios que llegaron de todas partes del país e incluso desde el extranjero.

Con el aporte de la organización Sea Shepherd fue posible trasladar las 14 toneladas de material hasta un barco y, luego de día y medio de travesía por aguas del Pacífico, este miércoles atracó en Caldera.

Esta es la primera vez en 41 años de existencia del parque Nacional, en que tal cantidad de desechos son retirados de esta isla, a la que Jacques Cousteau llamó la más hermosa del mundo.

Uno de los principales objetivos del proyecto es que ninguno de los desechos regrese al mar, por lo que cada uno de ellos recibirá un tratamiento que los convertirá en nuevos productos.

Durante las próximas semanas todos estos materiales serán sometidos a un proceso de transformación.

Por ejemplo, los anzuelos se convertirán en artesanías, gran parte de las líneas de pesca serán materia prima para elaborar textiles y las boyas serán convertidas en adornos para escuelas, entre otros proyectos.

Observe todos los detalles en el video adjunto.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos