Última Hora

Internacional

Segundo día de proceso del exdirigente chino Bo Xilai

Bo, de 64 años, encausado por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder, negó con firmeza el jueves las acusaciones

AFP Agencia Hace 8/22/2013 9:46:00 PM

JINAN, 23 agosto 2013 (AFP) - El proceso por corrupción de Bo Xilai, protagonista del escándalo político más sonado en décadas en China, se reanudó este viernes al día siguiente de que el exdirigente empezara por rechazar los cargos en su contra.

La corte reanudó la audiencia y debe continuar el examen de las acusaciones de corrupción, indicó en su microblog el tribunal popular de Jinan, provincia oriental de Shandong, donde es juzgado el ex alto responsable.

Bo, de 64 años, encausado por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder, negó con firmeza el jueves las acusaciones formuladas por el fiscal, según las transcripción de los debates publicada en el microblog del tribunal.

El diario oficial The China Daily saludó en primera plana este viernes "un proceso que representa un avance por la transparencia" del sistema judicial en China, aunque la prensa extranjera no haya sido admitida en la sala.

Los tribunales chinos actúan bajo control directo de las autoridades comunistas y los analistas estiman que largas negociaciones en la cúspide del poder han permitido decidir ya el veredicto que será anunciado.

El ex dirigente de las metrópolis de Dalian (nordeste) y Chongqing (suroeste) está oficialmente acusado de recibir, junto con su esposa y su hijo, 21,79 millones de yuans (2,67 millones de euros o 3,6 millones de dólares) en gratificaciones por parte de dos hombres de negocios, Tang Xiaolin y Xu Ming, amigos del matrimonio.

Asimismo, Bo debe responder a la malversación de 5 millones de yuans (612.000 euros) de fondos públicos y de la comisión de toda una serie de abusos de poder en Chongqing para entorpecer una investigación criminal contra su esposa, Gu Kailai, reconocida culpable en agosto de 2012 del asesinato de un hombre de negocios británico amigo.