Última Hora

Otros deportes

AMA exige a Jamaica que solucione problemas con lucha contra dopaje

Varios velocistas jamaicanos han dado positivo en este año, entre ellos Asafa Powell, explusmarquista de los 100 metros.

AFP Agencia Hace 8/22/2013 5:21:00 PM

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) exigió este jueves a Jamaica a que solucione urgentemente las lagunas existentes en el país caribeño en materia de lucha contra el dopaje.

En la edición de esta semana de la revista estadounidense Sports Illustrated, la exdirectora de la Agencia Antidopaje de Jamaica (JADCO) explicó que este organismo carecía de personal y medios y que el programa antidopaje que se aplicaba en la isla caribeña, cuna de los mejores velocistas mundiales como Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce, no era serio.

Según esta responsable, no se realizó ningún control por sorpresa en los tres meses que precedieron a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La AMA, que ha leído "con interés" esta información, "espera que la Agencia Antidopaje Jamaicana y el gobierno jamaicano van a solucionar estos temas con toda urgencia y de manera apropiada y espera con impaciencia obtener respuestas en este sentido".

La AMA, que ayudó a crear la JADCO en 2008, recordó que su papel es trabajar en estrecha colaboración con una organización cuando se detectan deficiencias y que en el caso de que Jamaica no tome las medidas oportunas, el país podría incluso ser declarado como no conforme con el Código Mundial Antidopaje.

Esa medida, en teoría, privaría a los deportistas de ese país a tomar parte en los Juegos Olímpicos y en otras manifestaciones deportivas.

Varios velocistas jamaicanos han dado positivo en este año, como Asafa Powell, explusmarquista de los 100 metros, y la doble campeona olímpica de 200 m (2004 y 2008) Veronica Campbell-Brown.