Última Hora

Internacional

Cuba trata de contener el cólera un año después de rebrotar

Las autoridades de Cuba siguen batallando contra nuevos brotes de cólera, a un año de los primeros casos de la enfermedad reportados en la isla en las últimas décadas...

Agencia Reuters Hace 8/22/2013 3:13:00 PM

Las autoridades de Cuba siguen batallando contra nuevos brotes de cólera, a un año de los primeros casos de la enfermedad reportados en la isla en las últimas décadas, dijeron el jueves a Reuters trabajadores sanitarios y residentes.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó la semana pasada casos de cólera en cinco turistas - dos venezolanos, dos chilenos y un italiano -, que viajaron a la isla este verano.
Según medios, estos son los primeros turistas que contraen la enfermedad desde el brote que se produjo en julio de 2012.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas y empleo para el país, que reportó más de 2,5 millones de visitantes en 2012.

Estados Unidos emitió el martes una alerta sanitaria sobre la enfermedad, instando a los ciudadanos de su país que viven o viajan a Cuba tomar precauciones.

El Gobierno cubano aún no ha respondido públicamente a las noticias sobre los recientes casos de cólera, y ningún funcionario estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

El cólera no es generalmente una enfermedad mortal, pero puede provocar la muerte en cuestión de horas cuando las diarreas y los vómitos causan deshidratación, especialmente en los mayores.

"Hay cólera en varios lugares", dijo a Reuters un empleado del Ministerio de Salud Pública que pidió no identificarse por no estar autorizado a comentar sobre el tema. "Muchos de nosotros pensamos que el Gobierno debe dejar de mantenerlo en secreto".

En enero hubo un brote en La Habana, el único reportado hasta la fecha por el Gobierno después de que se anunciara por primera vez la presencia del cólera en la oriental provincia de Granma en julio de 2012.

Cerca de 500 personas enfermaron por ese brote en la capital, de las cuales tres murieron, según datos del Gobierno.

En julio se notificaron brotes de cólera en las provincias de Camagüey y Matanzas, mientras que a comienzos de este mes se registró otro en la capital.

Los trabajadores sanitarios en Cuba tienen amplia experiencia en el tratamiento del cólera en Haití y en otros países.

En Cuba no había estallado el cólera desde antes de la revolución de 1959, tras la cual el Gobierno creó un sistema nacional de salud gratuito.

Los casos actuales de la enfermedad pueden provenir de Haití. Miles de cubanos han estado trabajando en Haití desde que fue devastado por un terremoto en 2010.