Última Hora

Política

Francisco Chacón comparece en comisión legislativa por polémico vuelo presidencial

El pasado 11 de mayo, cerca de la 1:00 p. m., la presidenta Chinchilla, y otros miembros de gobierno abordaron el jet privado de la empresa THX Energy, con destino a Perú.

Johnny López Hace 8/22/2013 1:39:00 PM

El exministro de Comunicación Francisco Chacón comparece este jueves en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público por el polémico vuelo presidencial que generó uno de los mayores escándalos en la Administración Chinchilla Miranda.

El pasado 11 de mayo, cerca de la 1:00 p. m., la presidenta Chinchilla, y otros miembros de gobierno abordaron el jet privado de la empresa THX Energy, con destino a Perú.

Esto con el objetivo de asistir a la boda de uno de los hijos del vicepresidente Luis Liberman, pero además, aprovecharían el vuelo para reunirse el lunes con el presidente del Perú, Ollanta Humala.

El contacto para solicitar el avión fue por medio del Jefe de Protocolo de Casa de Presidencial, Ludwig Sibaja, quien solicitó “una cortesía”, según comentó semanas atrás el presidente de THX Energy.

Chacón, a quien este escándalo le costó el cargo en el Ministerio de Comunicación, se refirió ante los diputados.

Mencionó que “Irene Pacheco y Ludwig Sibaja, eran quienes coordinaban todo lo relacionado con el viaje, protocolo, agenda y traslados”.

“Era el Departamento de Protocolo quien gestionaba la mayor cantidad de opciones posibles con el propósito de que luego pudiera escogerse la mejor alternativa, de manera que se hiciera uso eficiente del tiempo de la presidenta”, agregó el exministro.

Confirmó que la presidenta hizo dos vuelos en el avión de la empresa THX Energy, el primero para viajar al funeral de Hugo Chávez en Venezuela y el segundo para el viaje a Perú.

En Costa Rica, el 14 de mayo anterior el gobierno negaba conflicto de intereses por aceptar un vuelo de “regalo”, mientras surgían en su contra, denuncias por incumplimiento de deberes.

Un día más tarde, Francisco Chacón renunció al cargo de ministro de Comunicación, aduciendo haber sido engañado. Esto, pues Gabriel O´Falan no era el nombre verdadero del empresario que "regaló" el vuelo presidencial.

Gabriel Morales Fallón, era el verdadero nombre del empresario, que supuestamente estaba vinculado en Colombia con el narcotráfico, y relacionado con Carlos Ramírez alias "Chupeta".