Nacional

De.Mentes busca a emprendedores en innovación tecnológica en concurso con premio de $12.000

La reactivación económica, el desarrollo de nuevas fuentes de empleo y la formación en los retos que traen consigo emprender en Costa Rica, serán parte de los objetivos del concurso

Por Teletica.com Redacción |15 de marzo de 2019, 12:12 PM

El reality show De.Mentes llevará a cabo su primera edición 2019 del 14 de marzo al 16 de mayo en un concurso que combinará capital de inversión, formación y exposición al emprendimiento en Costa Rica y premiará con $12.000 el proyecto ganador.

El show busca trabajos con menos de 3 años de existencia en el mercado que posean un elemento innovador tecnológico. Estos pasarán por distintas etapas de selección hasta elegir a 12 finalistas para cada programa televisado, quienes defenderán su emprendimiento ante los jueces de organizaciones y empresas aliadas junto con el público.

La reactivación económica, el desarrollo de nuevas fuentes de empleo y la formación en los retos que traen consigo emprender en Costa Rica, serán parte de los objetivos del concurso.

“El desconocimiento social de las implicaciones que traen consigo levantar un modelo de negocio propio, nos invita a construir un ecosistema entre el hogar y las alianzas público-privadas, para incentivar la formación e impulso económico accesible. Esta es la propuesta de De.Mentes”; mencionó Bernal Fonseca, Director de Cercanos, firma social que educa a la empresa, profesional y emprendedor hacia la evolución del mercado laboral.

Como parte de las acciones que impulsan los emprendimientos, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), no solo avaló esta innovadora iniciativa, sino que sumó como jurado calificador y será la sede de algunas actividades durante la competencia, así como también motiva a las personas emprendedoras a proponer sus ideas de negocios.

“¡Esta iniciativa es una vitrina! Proponer condiciones y mecanismos innovadores como este que estimulen la capacidad emprendedora del país es clave para la generación de empleos y de ingresos, por eso cada día nos sentimos más entusiastas al ver la buena respuesta de los costarricenses que con su visión y liderazgo crean ideas, soluciones y negocios”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía.

A este propósito de potenciar la capacidad emprendedora e innovadora de la sociedad costarricense se unió la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR).

Ellos evaluarán el proceso de selección y apoyarán la ejecución del premio final, dentro del fondo para puesta en marcha de emprendimientos dinámicos gracias al apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Así mismo, Televisora de Costa Rica por medio de TD Más, será el medio de comunicación pionero que abre una puerta en su contenido al sector para llevar su realidad y progreso en el país.

Para Luis Alonso Jiménez, Director de AUGE-UCR, "Emprender es un reto y lo es más para quienes se enfocan en la innovación tecnológica. Este programa le dará a los startups la oportunidad de ser reconocidas por el público y recibir apoyo en sus primeros pasos. Esto es algo crucial, cuando se tiene algo nuevo que vale la pena ser conocido. De esta forma los medios de comunicación colaboran con el trabajo que ya hacemos para apoyarles con capacitación y fondos de capital semilla del SBD"

"El apoyo que brinda el SBD con recursos de Capital Semilla potencia de manera importante la puesta en marcha de emprendimientos de base tecnológica. Muestra clara del compromiso que tiene el Sistema de Banca para el Desarrollo con la creación de empleos, activación económica y desarrollo de Costa Rica", agregó Miguel Aguiar, Director Ejecutivo del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

Una de las características principales de De.Mentes es su formato de “Tour”, en el cual al mismo tiempo que se ejecutan las etapas de la competencia se crea la interacción y oportunidad de llevar a los distintos sectores la realidad del emprendimiento en el país.

Se visitarán empresas como LEAD University, Oracle, Ernst & Young, World Fuel Services y Equifax. Además, se contará con el respaldo de otras organizaciones como la Agencia Productora HMK, Colegio de Profesionales en informática y Computación (CPIC), Japp.Jobs, Nassar Abogados y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 22 de marzo en la página web www.cercanos.net y es el primer paso para participar. A la vez, conocer más información y beneficios que otorgan las compañías colaboradoras durante la competencia.