Última Hora

Internacional

Japón acusa a Rusia de violar su espacio aéreo, despliega aviones

Dos bombarderos rusos ingresaron brevemente al espacio aéreo de Japón el jueves cerca de la isla sureña de Kyushu, lo que llevó a Tokio a desplegar sus aviones de combate...

Agencia Reuters Hace 8/22/2013 9:42:00 AM

Dos bombarderos rusos ingresaron brevemente al espacio aéreo de Japón el jueves cerca de la isla sureña de Kyushu, lo que llevó a Tokio a desplegar sus aviones de combate y a emitir una protesta, aunque Moscú negó la intrusión.

Los dos aviones bombarderos TU-95 pasaron menos de dos minutos en el espacio aéreo japonés, en la primera incursión de este tipo desde febrero, cuando dos naves militares rusas ingresaron al espacio aéreo del país asiático cerca de la isla de Hokkaido, dijo el Ministerio de Defensa nipón.
Esta vez, Japón desplegó aviones de combate F-2 en respuesta, pero Rusia negó haber cometido una violación.

"Los dos bombarderos estratégicos Tu-95MS realizaban vuelos de rutina sobre aguas neutrales en el Mar de Japón y el Océano Pacífico", dijo en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

"De acuerdo al equipo de control a bordo, las fronteras del Estado no fueron violadas. La nave estuvo acompañada por dos aviones militares de la Fuerza Aérea japonesa durante su vuelo sobre aguas neutrales", aseveró.

El incidente se produce después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron en abril revivir las negociaciones para resolver una disputa territorial de largo aliento.