Última Hora

Internacional

El Salvador suspende a 22 seleccionados de fútbol por amaño de partidos

Todos los jugadores inhabilitados deberán presentar pruebas de descargo en la investigación que en coordinación con la Fiscalía realiza la FESFUT.

AFP Agencia Hace 8/22/2013 7:24:00 AM

SAN SALVADOR, 22 agosto 2013 (AFP) - La Federación Salvadoreña de Fútbol suspendió por un mes a 22 jugadores de la selección de fútbol mayor mientras la Fiscalía les investiga por amaños de al menos tres encuentros, dos amistosos y uno oficial, informó el máximo ente deportivo del país.

"La presente resolución surte inmediatamente efecto y se notificará inmediatamente a la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA para que se extienda la sanción provisional en el ámbito internacional respectivo", declaró en rueda de prensa el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Carlos Méndez.

"El comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol ordena inhabilitar y suspender de forma provisional para ejercer cualquier actividad relacionada al fútbol federado por un período inicial de 30 días" a los 22 jugadores, destacó Méndez.

Los seleccionados suspendidos son: Luís Alonso Anaya, William Osael Romero, Ramón Alfredo Sánchez, Cristian Castillo, Eliseo Ortíz Quintanilla, José Miguel Granadino León, Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo, Rodolfo Antonio Zelaya y Víctor Samuel Turcios.

Los otros suspendidos son Carlos Romeo Monteagudo, Dennis Alas, José Alfredo Pacheco, Marvin René González, José Mardoqueo Henríquez, Carlos Josue Carrillo, Darwin Bonilla Salgado, Rodrigo Alejandro Martínez, Reynaldo Antonio Hernández, Ramón Ulises Flores, Benji Villalobos y Emerson Davíd Umaña.

Todos los jugadores inhabilitados deberán presentar pruebas de descargo en la investigación que en coordinación con la Fiscalía realiza la FESFUT.

"A estas personas (involucradas) se les concederá un tiempo para que puedan presentar sus respectivos alegatos", destacó Méndez.

Los partidos que llevaron a la Federación a tomar esta decisión son los amistosos realizados en Tampa (Florida, EEUU) el 24 de febrero de 2010, donde El Salvador perdió 2-1 con Estados Unidos; y el disputado en Washington el 19 de junio del mismo año, cuando El Salvador perdió 1-0 al enfrentarse con el D.C. United.

El tercer encuentro fue el realizado en el marco de la Copa de Oro, en Dallas (EEUU), el 5 de junio de 2011, cuando El Salvador perdió 5-0 contra México.

Además, un cuarto encuentro amistoso disputado el 6 de febrero de 2012 frente a Paraguay, con resultado adverso de 4-1 para los salvadoreños también es investigado por las autoridades.

El presidente de la FESFUT también comentó que 12 personas "se acercaron" a los seleccionados de la Sub-20 "tratando de incidir en resultados en los juegos mundialistas" en Turquía.

Las investigaciones de los amaños de los encuentros, según Méndez, continuarán "para tratar de ir ahondando en el problema de este tema que tan preocupado tiene a todo el país, especialmente a esa afición que está fiel y que acompaña siempre a su selección".

"Sabemos que este es un tema delicado donde se tocan mafias internacionales en donde pueden existir otro tipo de intereses (...) pero el compromiso de este comité ejecutivo es de tratar de resolver de una vez por todas este problema que afecta no sólo al país, (sino) que afecta a nivel mundial", resumió el presidente de la Federación Salvadoreña.

En virtud de la investigación que se inició desde el 24 de julio, los encuentros amistosos de la selección salvadoreña habían sido suspendidos por el ente federativo desde el 5 de agosto.

El tema de los arreglos de los encuentros surgió en el marco de la Copa de Oro, cuando el 11 de julio la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) anunció la puesta en marcha de una investigación en conjunto con la FIFA sobre el presunto intento de soborno a los seleccionados beliceños Woodroow West y Ian Gaynair.

Ambos habían denunciado que dos personas quisieron sobornarlos para que facilitaran la derrota de su equipo frente a Estados Unidos el 9 de julio, partido que se saldó con un 6-1 a favor de los norteamericanos en el Grupo C del torneo.

En la primera fase de la Copa de Oro en el Grupo B, El Salvador empató 2-2 con Trinidad y Tobago, perdió 1-0 ante Honduras y ganó 1-0 a Haití.

En cuartos de final, la oncena salvadoreña perdió 5-1 ante Estados Unidos, con lo cual quedó eliminada.