Última Hora

Salud

Mujeres con VIH embarazadas sufren discriminación en Nicaragua, según estudio

El 38 % de las personas infectadas con el VIH en Nicaragua son mujeres, dos puntos más que la media en Latinoamérica.

Agencia EFE Hace 8/21/2013 8:17:00 PM

Managua, 21 ago (EFE).- Las mujeres embarazadas portadoras del VIH aún son discriminadas en Nicaragua, advirtió hoy un estudio presentado en Managua y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

El estudio, realizado por organismos que trabajan en temas de VIH y dado a conocer durante la feria científica "Promoviendo la salud para mejorar la salud", indica que aún persisten "actitudes y prácticas estigmatizantes" contra los portadores de esa enfermedad, principalmente en mujeres.

Entre esas actitudes discriminatorias están el derecho a ser atendidas durante el embarazo a las mujeres infectadas y la obligatoriedad de la prueba de VIH para solicitar un empleo, según la investigación.

El 38 % de las personas infectadas con el VIH en Nicaragua son mujeres, dos puntos más que la media en Latinoamérica, según cifras de la Coalición Nicaragüense por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Según los últimos estudios realizados por el Ministerio de Salud de Nicaragua, el 0,2 % de las mujeres embarazadas se infectan con VIH.

La Asociación Nicaragüense de VIH-Sida (Asonvihsida) informó de que el año pasado se reportaron 1.011 casos de VIH/sida, con lo que la cifra de contagios contabilizados desde 1987 se elevó a 7.875.

Las 1.011 nuevas infecciones registradas en 2012 superan en un 4,22 % los 970 casos confirmados el año anterior y triplican el promedio de 350 personas infectadas en los precedentes, desde que en 1987 se detectó el primer caso en Nicaragua, según datos de ese organismo.

El estudio, no obstante, valoró que Nicaragua, en el período 2009-2010, mostró un incremento en los fondos destinados hacia la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También que en la última década hay una tendencia positiva en los esfuerzos para responder a esa epidemia, así como lograr mantener un marco legal y formulación de políticas y planes adecuados.

Durante el evento, organizado por la USAID en un centro de convenciones de Managua, se presentaron resultados y recomendaciones de 35 investigaciones sobre planificación familiar, salud materna e infantil y VIH.

La especialista de proyectos de salud de USAID, Marianela Carriols, explicó a periodistas que esos estudios se realizaron con el apoyo y financiación del Gobierno de Estados Unidos.

En el evento participaron personal de salud, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, así como docentes y estudiantes de carreras de medicina, enfermería y farmacia.