Última Hora

Internacional

Brasil firma acuerdo para contratar 4.000 médicos cubanos

El gobierno brasileño contrató 4.000 médicos cubanos para trabajar en el país como parte de un programa oficial de reclutamiento de galenos extranjeros para cubrir el déficit en el sector público...

AFP Agencia Hace 8/21/2013 5:23:00 PM

El gobierno brasileño contrató 4.000 médicos cubanos para trabajar en el país como parte de un programa oficial de reclutamiento de galenos extranjeros para cubrir el déficit en el sector público, informó el miércoles el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud Alexandre Padilha firmó un acuerdo de cooperación a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar la contratación colectiva y no directamente con el gobierno cubano.

"En esta sociedad con Cuba, recibiremos, por medio de la OPS, médicos con criterios que el ministerio de Salud estableció. El ministerio solicitó médicos con experiencia profesional, médicos con experiencia internacional, sobre todo en países de lengua portuguesa", dijo el ministro a la prensa.

Un primer grupo de 400 médicos llegará al país el próximo fin de semana y pasará por una evaluación de tres semanas. El resto irá llegando por partes hasta el finales de año.

El gobierno pagará a través de la OPS el sueldo de 10.000 reales (unos 4.200 dólares al cambio actual) ofrecido a cada profesional del programa oficial "Más Médicos", lanzado en julio para cubrir una demanda en ciudades inhóspitas del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.

Hasta febrero de 2014, Brasil pagará 511 millones de reales (unos 212,9 millones de dólares), para llevar médicos cubanos a los lugares donde se les requiere, en el marco de este acuerdo.
Estos 4.000 médicos trabajarán en 701 municipios del norte y noreste de Brasil.

Estas zonas, las más pobres y con fuertes carencias en servicios asistenciales, no fueron escogidas por ningún profesional -local o extranjero- en el "Más Médicos".

Duramente criticado por el gremio médico, el programa tuvo 1.618 inscritos en la primera fase de reclutamiento, que representa 10,5% de la demanda de 15.460 médicos para 3.511 ciudades.
El gobierno había anunciado en mayo que contrataría 6.000 médicos cubanos, pero el acuerdo despertó una fuerte polémica y no se concretó.

En mayo, Cuba tenía 38.868 trabajadores sanitarios en el exterior, de ellos 15.407 médicos, que trabajan en 66 países de América Latina, Asia y África, según datos de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Del total, 40 países reciben el servicio gratis y otros 26, entre los que están Venezuela, China, Sudáfrica y Argelia pagan, una política que el actual gobierno de Raúl Castro se propone incrementar, pues la exportación de profesionales, fundamentalmente médicos, es el principal ingreso del país, con unos 6.000 millones de dólares anuales.